El miércoles en Radio Adaja



Este miércoles, 12 de enero, a partir de las 11,30 horas, en nuestra "Lección de Historia" hablaremos de "Las Tortugas Gigantes del Terciario".





En www.radioadaja.es y en el 107.3 FM

Comentarios

jose maria ha dicho que…
A quién hay que pedir la devolución de ésa tortuga que esta por tierras catalanas. Ya que ellos piden todo lo suyo que está "estramuros", porqué nosotros no podemos hacer lo mismo....
Jesús Prieto, Chuchi ha dicho que…
Amigo José, no la liemos, las tortugas gigantes de Arévalo se encuentran en la sala de las tortugas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

http://fciencias.usal.es/?q=es/node/20
Anónimo ha dicho que…
Querido JOSE, nosotros los catalanes pedimos lo que nos robaron los de Franco, pedimos nuestros papeles y pertenencias. Hace muchos años, pero no tantos, se vendían las pertenencias de la iglesia a quien quisiera comprarlas, ojo, se vendían. Ya te dicen dónde están las tortugas y siento que seas tan catalanófobo. Cataluña y los catalanes somo personas normales, hay de todo por supuesto, y trabajamos mucho para crear riqueza y progreso en España y en Europa. Rectificar es de s.....
Jóse ha dicho que…
Estimdo Chuchi,lss tortugas gigantes si estan en Salamanca, pero hay una extraida de las laderaas del Arévalillo qeu está en un museo de Barcelona. Querido anónimo nadie tiene nada en contra de Cataluña, al menos yo, no hay palabras mal dicha sino mal interpretadas. El Círculo (palabra ancestral catalana de reminiscencias griegas y su traslado folklorico en la sardana..) Cultural, Mercantil y Recreativo de Arévalo fué creado por catalanes. Catalanes fueron tambien diversos comerciantes con raigambre y probada moralidad en la plaza. Pero eso no quita que el tan denostado "paquito el chocolatero" mediantes los coeficientes de inversión obligatoria sacara los ahorros de las provincias pobres y los trasladara a donde se creaba riqueza, si hubiera hecho lo contrario... Y hoy mismo la solidaridad tan traida y llevada, se muestra, con todas las ventas en el estado español el IVA revierte sobre esa "nación". Yo no tengo nada contra la población.Pero las cuentas de sus dirigentes son torticeras, pues son los que más dan y los que menos reciben. Y sobre eso habría que echar muchas cuentas. Y señor anónimo la pela es la pela. Aunque Cataluña está envejeciendo, Castilla es un desierto envejecido, y es más desde el sistema autonomico.Luego la riqueza se ha repartido como siempre. Y en lo de trabajar creo que se trabaja igual en todo el Estado. Pero algunos funcionarios cobran mas en segun donde estén, policías , médicos y demás también y la dedicacion es la misma. Luego, amigo anónimo algo no cuadra.
De todas formas mis informaciones como la de la tortuga pueden ser érroneas, y las cuentas y la forma mesetaria de ver las cosas. Pero dése un paseo por el Museo del Mar...
Jesús Prieto, Chuchi ha dicho que…
Jóse, dejando a un lado la polémica sobre el catalanismo y centrándome en el tema de las tortugas tengo que decirte que, en parte tienes razón pues, una de las tortugas encontradas en las laderas del río Arevalillo, se encuentra en el Instituto de Paleontología de Sabadell (Barcelona).

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/75104/1/DGL_JimenezFuentes_079_giganteSabadell.pdf

Y dice:

La tortuga terrestre gigante que se exhibe en el Instituto de Paleontología de Sabadell, procedente del Vallesiense Inferior de Arévalo (Ávila), se determina como un macho inmaduro de Cheirogaster (s.l) richardi (Bergounioux 1938; emend. Jiménez 1984).
Jóse ha dicho que…
En principio muchas gracias Chuhi.Abundando en el tema creo que esa tortuga fué recogida en una excursión de los Hermanos Maristas y estuvo expuesta en el vestíbulo de dicho seminario menor.En cuanto a la polemica admito mi exceso.También que una revista digital de defensa de la cultura , el patrimonio y la historia además del arte y la literatura, debe tener en cuenta que todo eso ha sido realizado por personas,habitantes, una población. Y sin ella qué queda, volveran mas invertebrado, vertebrados e incluso los lobos, pero....
Terminando y sin abundar.¿ Porqué esa "castellanofobia", ese victimismo sempiterno ( que unos pueden ejercitar y otros no...) genetico, pués dura desde el primer Borbón (Felipe V) ? Menos mal que España no tiene himno. Por que el de esos señores ("los segadores"), habla de cortar los cuellos de los castellanos con las hoces. ! Esto es forma de conllevarse! Forma que preconizaba el filosofo Ortega y Gasset.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Jóse?? le gusta abundar y eso conlleva polémica y creo que debe decir la verdad por eso conviene ver el himno de Els segadors a través del enlace:
http://www.albaiges.com/poesia/himnos.htm#h13
Jóse ha dicho que…
Sr. CHUCHI E INTERNAUTA ANONIMO: Lo primero alguna puntualizacion y varias disculpes. Puntualizacion a radio Adaja a La LLnura y a las tortugas, porque una cosa es la hitoria ( de ellas) y otra cosa son cuentos e hímnos. Disculpas por ello. Puntualizacion a CHUHI con gracias y disculpas también, porque me han comunicado que la tortuga de los Hnos. Maristas no es la que está en Sabadell, qué está muy bien cuidada y en un Museo inmejorable ( al igual que las que están en Salamanca..) Otra disculpa: fué una estupidez iniciar esta polémica y desde luego ni viene al caso ni es posible pedir ninguan devolución (extradición y ó repatriación ...)
Un amigo catalan de segunda generación ( para algunos medio charnego..), me llama y me llama mendaz por iniciar con vehemencia polémicas falsas. Mis disculpas al INTERNATURA CATALAN, es cierto no habla el HIMNE de cortar cabezas, sino cadenas, y no menciona nada de castellanos. Pero me dice también que haga dos puntualizaciones. Ese HIMNE fué aprobado en 1993. Se basa en otros de finales del siglo XIX, que a su vez se basa en otro recogido en el ROMANCERILLO CATALAN (Canciones tradicionales), del eminente filologo MANUEL MILÁ I FONTANALS. Otra puntualizacion, cuando era canto popular (antes de pasar al romancero y más tarde a hímno...), hay constancias de que era de otra manera.La realidad esque la primera cabeza segada fué la del virrey ( por cierto catalán..) y despés sus adláteres, imagino que por colaboracionistas con el Conde Duque de Olivares. Cierto es que fué ocasionada por los desmanes de la soldadesca. en su mayoría castellanos. No podría ser de otra manera, pués los catalanes, navarros , aragoneses y vizcaínos, estaban exentos de acudir a ninguna
guerra, salvo para la defensa de su propio territorio.
No obstante y aunque a mi amigo catalan le enfade voy a hacer dos puntualizaciones por mi parte.
Hay otro himnos en la actualidad, populares y que se fomentan. Voy a poner sólo dos ejemplos.En 2008 se presenta en Fossar de les Morere y letra de Vicenç-Albert Ballester y de la cual es impulsor y promotor Catalunya Acció. Mejor no poner nada puede resultar ofensivo.
Otro Himne de la Federació Separatistes Catalans, cuya primera estrofa:
" Del lódi i rencor ya la copa ja és ben plena ....
y ls segunda estrofa :
"Un odi gloriós arrasa una muntanya
El nostre odi titá contra la vil Espanya".
Mientras que en el imaginario castellano hay tópicos ( que desde luego hay que desterrar..), en el imaginario catalan (azuzado por políticos demagogicos..) se ha pasado de que todos sus males fueron por culpa de Franco, luego de Madrid y ahora de España.Y no lo entiendo.
Terminando y con conlusiones. Hay un monasterio cúlmen del romanico catalán que tiene un museo etnografico donde se encuentran todas la herramientas del campo de todo el Estado. Habría que usar la azuela aragonesa para cavar y arrancar la grama de la demagogía y la corrupción; el serrucho andaluz para encauzar nuestra convivencia y cortar todo aquello que impide nuestro conocimientos común y nuestro respeto; una maroma catalana ( aunque nos salgamos de la agricultura) que impida que unos tiren mas que otros, sacando provecho cuando la situación política les conviene; un cedazo castellano para cribar todas las haciendas repartiendolas con justicia. Y por supuesto no sé qué herramienta que nos ayude a conllevarnos, que no es soportarnos ni aguantarnos.
Más disculpas por mi falta de brevedad.
Y una última súplica:
¿ Para cuando unos resumenes de esas lecciones de los miercoles de Radio Adaja ? Muchos trabajamos a la hora de emision
Salud para todos
Juan C. ha dicho que…
La lecciones de Radio Adaja se reponen los sábados en horario de mañana. De igual forma en la página de Internet de la emisora en www.radioadaja.es en la sección fonoteca, están enlazadas dichas lecciones que pueden escucharse en cualquier momento.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)