VISITA A LOS CORTADOS ROJOS DEL ADAJA

Un mes más proponemos una visita a los espacios naturales de la comarca. En esta ocasión se trata de Los cortados Rojos del Adaja.
            El Río Adaja en esta zona se encajona en cárcavas de color rojizo, formando uno de los parajes más espectaculares de todo su recorrido desde Villatoro hasta el Duero.
            Hacia el este, la planicie del campo de Pajares se desploma verticalmente, casi cincuenta metros, hasta las aguas del río. Hacia el oeste las masas de pinares del corredor del Adaja acogen a un número importante de especies reproductoras y amenazadas. Hacia el norte y hacia el sur las aguas del río y su soto continuo proporcionan un oasis de vida entre las áridas tierras de la estepa cerealista.
            Se trata por tanto de uno de los rincones más bellos de la comarca y con una rica biodiversidad. En pocos metros podemos encontrar especies ligadas a las llanuras cerealistas, a las zonas riparias, a las rupícolas y a las forestales.
            Aunque quizás el invierno no sea el momento más adecuado para observar toda esta biodiversidad, la falta de hojas de los árboles del río nos permitirá contemplar este paisaje en todo su esplendor.
            Curiosamente, siendo uno de los lugares más valiosos de la comarca, no goza de ninguna protección: No está incluido en el catálogo de riberas. Tampoco pertenece al LIC de las riberas del río Adaja y afluentes, que comienza a tener esta catalogación cuando abandona tierras abulenses. Tampoco a la ZEPA de los encinares del río Adaja que deja de tener esta protección justo cuando el río se hace morañego.
            Curiosamente, cuando el río comienza a tener más valor es cuando deja de estar protegido. Quien lo entienda que me lo explique.
            Para todos los interesados la visita, en principio, se realizará el próximo domingo 16 de enero de 2011. No obstante, aconsejamos que visitéis esta página pues, en futuras entregas, daremos el sitio y la hora de encuentro para empezar el recorrido, que constará de dos tramos, uno en automóvil por la parte de Pajares de Adaja y otro mixto, en coche y a pie, desde El Bohodón. Siempre que el tiempo nos lo permita.
   
Próxima visita recomendada:
En febrero nos veremos en los Infiernos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo te lo explico: hay que ser inteligente y pedir a la junta que lo protejan
Anónimo ha dicho que…
A veces resulta sorprendente ver cómo gente inteligente resulta tan poco activa y comprometida. ¿Por qué nadie lo ha hecho antes?
Juan C. ha dicho que…
Puede que sí se haya hecho otras veces y no se haya tenido respuesta.
Puedo asegurarte que la última solicitud, a fecha de hoy, no ha tenido ninguna.
Anónimo ha dicho que…
No quisiera pecar de ingenuo y aún así creo que te van a contestar pronto, creo que la última solicitud llevaba como dos años y medio de demora.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)