Pinar de Orán

Se van cumpliendo los deseos expresados días atrás en "El Bosque de los Gamusinos" y "Agua = Vida".
Sobre la cantera que se pensaba realizar en el arevalense pinar de Orán, del que informamos meses atrás, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental DESFAVORABLE, entre otros motivos por lo siguiente:
"Por todo ello, analizando que esta superficie de afección está formada por pinares de importante entidad y de cierta naturalidad en la Comarca de La Moraña los cuales se asientan sobre arenas cuaternarias de espesor variable y encontrándose la formación de humedales superficiales de la unidad hidrogeológica de Los Arenales mediante conexión hidráulica directa con acuíferos subterráneos, permite que todo este sistema hidrogeológico y forestal forme y constituya un importante elemento regulador de los humedales y los acuíferos profundos con los que están directamente conectados, siendo la zona donde se pretende ubicar el proyecto una superficie importante y principal que actúa como recarga de acuíferos. De esta manera, se considera que el aprovechamiento pretendido y la ejecución del proyecto producirían un impacto crítico identificable en el LIC ES4180147 Humedales de los Arenales que no podría ser mitigado con la adopción de medidas correctoras y supondrá la destrucción de los hábitats de interés comunitario 5330 – Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos y 9540 – Pinares mediterráneos de pino mesogeanos endémicos."
Resolución completa en el BOCyL
 Información  facilitada por Luis José Martín García Sancho

Comentarios

Adaja ha dicho que…
En el bosque de los Gamisinos se dice: "sólo el 3,3% de la superficie de La Moraña es forestal. Cuantificando esta escasez, de 150.000 ha. que ocupa la comarca, sólo 5.000 son arboladas y, de estas, 800 corren el riesgo de desparecer por una urbanización autorizada desde la Junta". Me temo que se refiere a Villanueva de Gómez, actualmente pasando revista por el juzgado de Arévalo, Ávila y hasta el TSJ de Casstilla y León. Esta declaración negativa es un ejemplo de que ante proyectos públicos o privados que destruyan el escaso patrimonio natural forestal de la Moraña, la consejería de Medio Ambiente debe y puede rechazarlos de plano. Cosa que no ha hecho en Villanueva y por eso ha acabado en manos de la Juisticia. En es artículo a que me refería se solicita protección para el corredor del Adaja. Hágase efectiva esta protección antes de que nos lamentemos.
Wodofredo ha dicho que…
Pido un poco de coherencia a la consejería de medio ambiente en pleno. Cierto es que esta masa de pinares asentados sobre arenas son una excepcional superficie de recarga del acuífero de los arenales, contaminado y sobreexplotado. Cierto es que esta masa de pinares en un corredor biológico de primer orden entre el centro y en sur de la comunidad. Cierto es que en habitan especies amenazadas. Cierto es también que es la única masa forestal de entidad en una comarca altamente deforestada. Todo esto se dice claramente en la DIA desfavorable a que hace referencia esta noticia. Por eso invito a una reflexión a todos las personas de la consejería de medio ambiente. El pinar de Orán se encuentra en la misma masa de pinares, en el mismo corredor biológico, en la misma superficie de recarga que el pinar de Villanueva de Gómez. Con una diferencia sustancial, en Orán se destruyen 30 Ha. en Villanueva 800 ¿Puede explicarme alguna persona de medio ambiente en qué radica esta falta de coherencia?

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)