Posicionar la marca ‘Edades’
Posicionar la marca ‘Edades’ y el turismo de Castilla y León a nivel
nacional e internacional, objetivo del plan de promoción de ‘Credo’
En la promoción de ‘Credo’ destacará una importante
apuesta por la colaboración público-privada, con presencia de empresas como
Grupo Avanza, Bankia, M. Moleiro Editor y ONCE, además de la colaboración
institucional a todos los niveles para proyectar la imagen de ‘Edades’ más allá
de la Comunidad, y la puesta en marcha, por primera vez, de una ‘Tarjeta
turística Edades del Hombre’, en colaboración con los empresarios, que aportará
ventajas y descuentos en alojamientos, restaurantes o actividades turísticas y
culturales.
10 de abril de 2013
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha
presentado el plan de promoción para la edición de Las Edades del Hombre
‘Credo’ que se celebrará en la localidad abulense de Arévalo. En la
presentación también han participado el secretario general de la Fundación
Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, y los
representantes de las entidades Grupo Avanza, Bankia, ONCE y M. Moleiro Editor,
importantes colaboradores dentro del plan de promoción para ‘Credo’.
Bajo el objetivo de la promoción nacional y la
internacionalización de la oferta turística de Castilla y León mediante la
creación de un producto turístico especializado susceptible de ser
comercializado, Alicia García ha señalado que el plan de promoción diseñado
para ‘Credo’ se ha trazado apostando de forma decidida por la colaboración
público-privada y la concertación institucional. Esta colaboración se
materializará en la potenciación de patrocinios y la concertación institucional
ya que, en colaboración con Turespaña, se van a sentar las bases para esta
internacionalización. García ha adelantado que una de las grandes novedades
será la creación de la ‘Tarjeta turística Edades del Hombre’, elaborada con el
respaldo del empresariado local y provincial.
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que
esta nueva edición de Las Edades del Hombre se presenta como el recurso
cultural y turístico por excelencia de Castilla y León durante este año 2013, y
constituye la antesala de las celebraciones del IV Centenario de la
Beatificación de Santa Teresa de Jesús, en 2014, y del V Centenario del
nacimiento de la Santa, lo que supone el inicio del proyecto turístico y
cultural ‘Ávila religiosa 2013-2015’, con el que se persigue el objetivo de
situar a la provincia de Ávila, y a Castilla y León en general, como uno de los
principales destinos de peregrinación religiosa y como punta de lanza del
turismo religioso.
Colaboración público-privada en el plan
de promoción
La colaboración público-privada, uno de los ejes de
actuación prioritarios para la Consejería de Cultura y Turismo, se va a
traducir en nuevos acuerdos para la promoción de ‘Credo’ con empresas de ámbito
nacional y alcance internacional, que ayudarán a posicionar y proyectar la
imagen de Las Edades del Hombre de Arévalo más allá de la Comunidad. Esta
colaboración se ha diseñado con las empresas Grupo Avanza, Bankia, M. Moleiro
Editor y Once.
Con Grupo Avanza, responsables de la línea regular de
transporte por carretera Madrid-Arévalo, se realizarán acciones centradas en
Madrid, principal mercado emisor para Castilla y León, tanto de viajeros
nacionales, como internacionales, e importante también por el impacto editorial
en medios internacionales. El acuerdo de colaboración con este grupo permitirá
lanzar la promoción desde su principal red de operaciones, la Estación Sur de
Madrid. De junio a octubre, los usuarios de la Estación Sur, unos 33.000
diarios, recibirán impactos promocionales de la edición de Edades a través de
distintas vías: se proyectará un vídeo promocional de Las Edades del Hombre y
de la comarca de La Moraña, en una pantalla de proyección gigante, donde
también habrá publicidad de la muestra en 10 mupis promocionales; se rotularán
con la imagen de ‘Credo’ las traseras de 10 autobuses que unen Madrid con
Arévalo, Salamanca, Ávila, Zamora y Valencia; se insertará contenido
publicitario en todos los billetes de autobús que se expidan por taquilla e
Internet, aproximadamente se expiden unos 650.000 billetes al mes; se entregará
un desplegable informativo a los usuarios a bordo del autobús que se
distribuirá en líneas regulares de destinos estratégicos; habrá presencia en
las páginas web específicas de Avanza bus con más de 900.000 visitas al año así
como presencia en las newsletter de Grupo Avanza, con un registro de más de
450.000 usuarios. Además, y como ya se puso en marcha el pasado año en Oña a
través del convenio con Alsa, desde el Grupo Avanza y, en colaboración con la
Fundación Edades del Hombre, se va a ofertar la posibilidad de paquetización
conjunta del billete de bus más la entrada a la exposición.
En el ámbito de la Comunidad de Madrid y en las
comunidades limítrofes, se va a realizar una importante campaña promocional a
través de otro de los colaboradores, Bankia. Las acciones promocionales
consistirán en: vídeo promocional de la muestra en los tiempos de espera de los
cajeros automáticos de estas comunidades como sistema de publicidad contextual;
utilización de los soportes promocionales online de Bankia en las distintas
páginas web y redes sociales del grupo. Además, Bankia incorporará
periódicamente, y de forma interna, información sobre la exposición a sus más
de 20.000 empleados, así como información a sus clientes de Madrid y regiones
cercanas, a través de correspondencia integrada en sus comunicaciones
financieras.
Otro de los colaboradores privados a través de los
cuales se canalizará el plan de promoción será la empresa M. Moleiro Editor a
través de la cual se obtendrá un alcance internacional mediante la promoción a
través de las bases de datos de sus contactos nacionales e internacionales, y
su web www.moleiro.com y su perfil en Facebook y la promoción a través de su
presencia en ferias internacionales y en medios nacionales e internacionales.
De la colaboración con la ONCE vendrá otra de las
grandes novedades en Las Edades del Hombre, ya que por vez primera Las Edades
del Hombre presentarán una muestra totalmente accesible para personas ciegas y
con deficiencias visuales. Gracias a un estudio previo y pormenorizado del
circuito expositivo, se han conseguido avances a nivel de accesibilidad, como
la señalización de las obras de la exposición en sistema braille,
disponibilidad de un folleto informativo en sistema braille y audio guías con
contenido adaptado. La ONCE realizará también un amplio programa de
colaboración y asesoramiento tanto al personal responsable de la exposición,
como a los establecimientos hosteleros y de restauración, a los que van a
orientar sobre la trascripción al sistema braille de los menús. Así mismo el 10
de agosto, la ONCE lanzará un cupón especial, conmemorativo del XXV aniversario
de la primera edición de Edades del Hombre.
‘Tarjeta turística Edades del Hombre’
La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que,
una de las novedades importantes será el lanzamiento, por primera vez, de una
‘Tarjeta turística Edades del Hombre’, con la que todos los visitantes a la
exposición podrán tener descuentos y ventajas en establecimientos y empresas
turísticas locales y provinciales.
Esta tarjeta, que recibirá cada visitante a la
exposición y que cuenta con el respaldo del empresariado local, provincial y
regional, buscará incentivar el consumo turístico y aumentar el número de pernoctaciones
para impulsar la rentabilidad empresarial del sector turístico. El objetivo de
la tarjeta es incentivar las pernoctaciones y el consumo en las empresas de la
zona, generar beneficios para las empresas locales y el conjunto de la
provincia, y continuar ofreciendo una experiencia especializada de turismo de
calidad que lo fidelice.
La tarjeta ofrecerá descuentos y ventajas en la
provincia de Ávila en alojamientos de turismo rural, hoteles, empresas de
turismo activo, restaurantes de Arévalo, en visitas a recursos culturales y de
naturaleza de la zona y en los productos de Edades del Hombre. La iniciativa
está abierta, hasta el 17 de mayo, para la incorporación de todas las empresas
que quieran adherirse.
Plan de promoción progresivo y en tres
fases
El plan de promoción de la exposición Edades del
Hombre está basado en un plan progresivo con una propuesta de comunicación
integral por parte tanto de la Junta de Castilla y León como de la Fundación
Edades del Hombre. Consta de tres etapas.
Su etapa inicial comenzó hace seis meses en Intur y se
desarrollará hasta la fecha de inauguración de la exposición. En todo este
tiempo la promoción ha estado presente en ferias como Fitur, Sevatur en San
Sebastián, Expovacaciones en Bilbao, o SITC de Cataluña. Se realizan
presentaciones en las Diócesis de Castilla y León, como las ya programadas el
12 de abril en el obispado de Segovia, el 15 en el seminario de Zamora y el 19
en la casa de la iglesia en Burgos; en el municipio de Arévalo; y la Vuelta
Ciclista a Castilla y León saldrá el viernes desde Arévalo para promocionar la
muestra.
La segunda fase se desarrollará desde la inauguración
de la exposición hasta el verano. Aquí se realizarán presentaciones en Madrid,
Extremadura o Castilla-La Mancha, además de en las capitales de provincia de
Castilla y León. Se realizarán acciones promocionales a través de los canales
propios de la Consejería, de la Fundación Edades del Hombre y de los
patrocinadores privados como la página web de turismo, las redes sociales, desplegables
informativos de las rutas por la zona, vídeo promocional, presencia en medios
regionales y nacionales y puesta en marcha de un programa especial de apertura
de monumentos en el entorno de Arévalo.
La tercera de las fases de promoción abarcará desde el
inicio del otoño hasta la finalización de la exposición, con un último empuje
promocional a la muestra a través de los canales propios de promoción de la
Consejería, la Fundación Edades del Hombre y los patrocinadores privados.
A nivel internacional es destacable la importante
presencia promocional que tendrá ‘Credo’ en EE UU y Canadá, así como en la
feria IMEX de Frankfurt en mayo, la feria Jata de Tokio en septiembre y en la
feria italiana TTG de Rímini, en octubre.
Coordinación institucional a todos los
niveles
Es destacable también la coordinación institucional
que se plantea a través de cuatro niveles. A nivel local y provincial, con la
colaboración de organismos oficiales y asociaciones empresariales y culturales
vinculadas a la promoción de ‘Credo’, de la Comarca de La Moraña, de la
provincia de Ávila y, de forma particular, de la figura de Santa Teresa de
Jesús, vinculando la Exposición ‘Credo’ al Centenario de la Santa.
A nivel regional, a través de los esfuerzos de
coordinación entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Ávila,
el Ayuntamiento de Arévalo, la Fundación de Las Edades del Hombre y otros
colectivos empresariales y entidades locales de la Comunidad, con el fin de
aunar esfuerzos, optimizar recursos y rentabilizar la promoción.
A nivel nacional, con una promoción nacional de la
exposición, especialmente presente, por cercanía a la muestra, en ciudades como
Madrid y en comunidades autónomas limítrofes.
Y a nivel internacional, a través de la colaboración
con Turespaña para que las oficinas españolas de turismo en el extranjero
promocionen Las Edades del Hombre a nivel internacional, enmarcadas dentro del
proyecto ‘Ávila Religiosa 2013-2015; a través de la colaboración con los
institutos Cervantes de mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o
Brasil, establecidos en el Plan de Marketing Turístico como mercados
consolidados o de gran potencial; a través de la colaboración con las casas
regionales de Castilla y León en el extranjero que actuarán como punto de información;
y en la presencia en ferias internacionales.
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