En el día de los museos

¿Qué fue de "Arevalorum", el Museo de la Historia?

"Arevalorum", el Museo de la Historia de Arévalo que está construido en la antigua casa de los Sexmos de la Plaza de la Villa, sigue sin abrir sus puertas.
Después de que en febrero de 2005, hace ya seis años y a bombo y platillo se anunciara en Madrid la inminente finalización de las obras y apertura de lo que iba a ser el Museo de la Historia de Arévalo, el que se presuponía que iba a ser el Contenedor Cultural más importante de nuestra ciudad, casi nada más se ha vuelto a saber sobre él.
Después de aquella presentación que se hizo como parte de la programación de las jornadas de Arévalo en Madrid que organizaba la Cámara de Comercio, conjuntamente con el Ayuntamiento de la Ciudad y el Hogar de Ávila,  la única noticia que tuvimos fue un bando dictado por el alcalde en octubre de 2008. En él  se  invitaba a los vecinos de la ciudad que dispusieran de algún bien que pudiera considerarse de interés histórico, a que se pusieran en contacto con los responsables del municipio a fin de que estos objetos pudieran ser expuestos en el futuro museo de la ciudad.
Dos años y medio después de la publicación de aquel bando, el Museo sigue cerrado a cal y canto, mejor dicho a cristal y madera nueva, que de la antigua puerta, nunca más se supo.
¿Será en la próxima legislatura cuando la corporación resultante se interese por el Museo de la Historia, o la Historia de Arévalo continuará sin su Museo Municipal?
A lo largo de los años han sido varios los proyectos de creación de Museo que ha tenido nuestra ciudad, la mayoría de los cuales se han quedado en agua de borrajas.
Destaca el del Museo Religioso Comarcal, una idea que se presentó en los años ochenta del siglo pasado y para el que se eligió a las ciudades de Arévalo y Medina de Rioseco como proyecto piloto para almacenar, en museos comarcales, los bienes muebles de las parroquias de la zona. Aunque en la “ciudad de los almirantes” el propósito se hizo realidad y con buen éxito, en Arévalo nunca se llevó a cabo.
Algo similar ocurrió cuando se propuso la intención de crear en la iglesia de San Martín el Museo de las Campanas como cierre al proyecto de establecer un carillón con los campanarios de la ciudad. Presentado éste por la Cámara de Comercio en la Feria de Muestras de 1998, y plasmado por las opciones políticas que concurrían a los comicios municipales de 1999, ni las torres volvieron a colocar sus campanas, ni se creó el citado museo.
¿Será también éste el destino final de este museo de la historia al que se ha llamado "Arevalorum"?

Fernando GÓMEZ MURIEL
La Llanura nº 23- abril de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)