Javier Sánchez, Accésit del V Premio de Teatro Breve “Miguel Hernández” de Orihuela y Primera Mención del I Concurso Internacional de Epitafios de Paysandú (Uruguay)


          El fontivereño Javier Sánchez, ganador del III Premio de Teatro Breve “Miguel Hernández” de Orihuela (Alicante) en 2017, se ha alzado con el Accésit de este premio en su V edición. “Historias”, la obra presentada, es una comedia dirigida al público infantil tal como exigen las bases del concurso. Se trata de una pieza ambientada en la segunda mitad del siglo XV en la que coinciden personajes como Isabel “La Católica”, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Leonardo da Vinci o Cristóbal Colón.  Entre la historia y la leyenda, se suceden algunas anécdotas protagonizadas por tan insignes personajes, como el encuentro de Teresa de Jesús y Fray Juan de Santo Matía (San Juan de la Cruz) en Medina del Campo que concluye con el compromiso del Santo de Fontiveros para iniciar la reforma en el Carmelo masculino. La Santa de Ávila, que ya contaba con el P. Antonio de Jesús,  según relata el P. Gracián, comparte gozosa esta noticia con sus hermanas:” Alegraos que ya tenemos fraile y medio”.
            Común a todas sus obras de teatro, Javier Sánchez escribe estas piezas en clave pedagógica y siempre destinadas a la representación por el Grupo de Teatro Infantil “Juglarines”, con sede en el CRA.”Llano Alto” de Ataquines (Valladolid).
            Incide el autor en la importancia del teatro en el ámbito educativo por sus valores formativos y humanos. La mejor comprensión del lenguaje, tomar conciencia de la capacidad expresiva de la voz y el lenguaje no verbal o mejorar las habilidades comunicativas son algunos de los objetivos del teatro escolar. Desde un enfoque siempre lúdico, contribuye al refuerzo de los aprendizajes, además de realzar valores como la empatía y la colaboración pues los pequeños actores también participan en el montaje de la obra, el decorado, el vestuario, etc.
            Además de “Historias”, es autor de otras obras de teatro infantil como “El mercader de Ataquines”, “Caballeros y andantes” o “La flautista”, esta última inédita.
       Coincidiendo en el tiempo, el autor abulense ha sido galardonado con la Primera Mención del I Concurso Internacional de Epitafios, “Monumento a Perpetuidad”, celebrado en Paysandú (Uruguay). En esta primera edición se han presentado 220 trabajos de 12 países diferentes: Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Estados Unidos, España y Hungría.

          Javier es miembro del consejo de redacción de "La Llanura" y socio de la Asociación "La Alhóndiga".

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)