Charla sobre “El Convento de Cardillejo” impartida por Javier Sánchez


El próximo sábado, día 28, a las 19.30 h., y dentro del programa de actividades propuesto por el Consistorio de Rivilla de Barajas, tendrá lugar una charla sobre “El Convento de Nuestra Señora de Cardillejo de Franciscanos Descalzos”.
A iniciativa de Anselmo Sanz Coll, Alcalde de esta localidad morañega, se contará con Javier Sánchez Sánchez, quien ha realizado un exhaustivo trabajo sobre esta comunidad religiosa que se encontraba entre Rivilla de Barajas y Fontiveros y que pertenecía a la Orden de Franciscanos Menores Descalzos.
Los orígenes de esta fundación, su influencia en el territorio, una aproximación a la religiosidad del s. XVI, los vestigios documentados sobre la fábrica del convento, su fundación y patronazgo, la vida conventual y el papel de San Pedro Bautista como Guardián de este lugar, son algunos de los aspectos a tratar, siempre desde una perspectiva rigurossamente histórica y adaptada a todos los públicos.
Para ello, este evento se ha planteado como una entrevista al autor del trabajo en la que niños y mayores, convertidos en periodistas, preguntarán sobre los aspectos citados, dotando al evento de un carácter lúdico y pedagógico.
Esta investigación forma parte, con el número 32, de la Colección “Cuadernos de ´La Alhóndiga´”, editados por “La Ahóndiga de Arévalo”, Asociación de Cultura y Patrimonio que, en su afán de divulgar la cultura y proteger el patrimonio en todos sus ámbitos, suma esta actividad a otras muchas como la publicación mensual de la revista “La Llanura”, conferencias, recitales poéticos, presentación de libros o rutas por la naturaleza.
La intención del Ayuntamiento de Rivilla de Barajas mediante estas actividades es dar a conocer la historia más próxima y acercarla a sus vecinos, tener una mayor conciencia del presente desde una perspectiva pretérita, dando valor a los personajes y también a las personas anónimas que nos han legado el presente que hoy disfrutamos.
En el transcurso de la charla se hará especial alusión a los numerosos despoblados de la comarca de La Moraña, indicativo del éxodo del medio rural sobre el que actualmente se pretende concienciar. Recuperar el pasado, el patrimonio histórico y natural, conocer y divulgar la historia de nuestros pueblos y dotarlos de los recursos necesarios ha de ser el punto de inflexión para revertir esta tendencia.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)