En el año 2018 (III)

En julio... 


- En el mes de julio y a instancias de la asociación cultural "La Alhóndiga", la iglesia de San Nicolás de Arévalo salió de la Lista Roja del Patrimonio que promueve Hispania Nostra.
Por entonces manifestamos que siendo partidarios de la futura creación del Museo de Arte Contemporáneo propuesto por la Fundación "Adrastus-Lumbreras" no somos partidarios de que el edificio de los jesuitas y otras propiedades municipales le sean vendidas a esta fundación. 
Sí somos partidarios de que los terrenos y el edificio del antiguo "Corralón" y el resto de propiedades les sean cedidas por el tiempo que se considere preciso, tal y como se contemplaba en la propuesta inicial. 

- El 15 de julio vio la luz nuestra Llanura número 110. Su editorial estaba dedicado a la iglesia de San Nicolás de Arévalo. Al tiempo, se emitió una nota de prensa a los medios informando de las noticias importantes en torno a la antigua iglesia y al colegio de los jesuitas.

- El 29 de julio participamos en la localidad de Salvador de Zapardiel de un acto poético formando parte del grupo al que llamamos "Enclave de juglaría". En esta actividad también participó el grupo de teatro infantil "Juglarines" que presentó su obra "Caballeros y andantes" en la XVIII Semana Cultural de esa localidad.

En agosto... 


- El 10 de agosto la Biblioteca Municipal de Arévalo acogió una nueva tertulia literaria dedicada en este caso a la obra y la figura del poeta Jaime Gil de Biedma. La tertulia estuvo coordinada por Rubén Fernández Maroto y participaron en ella diversos poetas y rapsodas de Cuéllar, Nava de la Asunción y Arévalo. 


- En agosto nos hicimos eco, de forma sutil, eso sí, de aquellos que, quizá por ignorancia o tal vez por ser mala gente, llegan al insulto más rastrero por el hecho de que manifestamos públicamente lo que pensamos en lo relativo al patrimonio arevalense. Es curioso que los insultadores siempre son los que viven o aspiran a vivir al socaire de los que mandan.


- El 14 de agosto, al filo de la media noche, acompañamos a nuestros amigos poetas de Medina del Campo en el XXII Itinerario Poético con San Juan de la Cruz: “A Zaga de su Huella”.

- Y el miércoles 15 de agosto, aprovechando que ese día era festivo, nos acercamos a la ermita de "La Lugareja" en un paseo que iniciamos junto a los restos del desaparecido convento de los trinitarios.


- El 23 de agosto estuvimos en Fontiveros, en el patio de la antigua casa natal de San Juan de la Cruz. Fueron las II Lecturas y Meditación que tienen como título: "Debajo del manzano".

- El 24 de agosto, junto a la Asociación "Amigos de Madrigal" celebramos el VI Recital Poético "Fray Luis de León" en el atrio del Convento Extramuros de la villa imperial y coronada.


- Y el 25 del mismo mes asistimos a la XXVIII edición de los premios "Fray Luis de León" que se entregaron, de igual forma, en el Convento Extramuros de Madrigal de las Altas Torres.


En agosto impulsamos la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org con el lema: "Por un acceso libre a "La Lugareja" de Arévalo".


En septiembre... 


- El 28 de septiembre tuvo lugar en el espacio cultural de la iglesia de San Martín de Arévalo el "V Encuentro de Poetas, Rapsodas, Cantores y Músicos de Castilla y León: Verso Libre 2018". Bajo el lema genérico "De la Iliada a la Odisea: Un viaje a Ítaca" los participantes vivieron de Ávila, Valladolid y Segovia conformando un excepcional acto acompañado por los más singulares textos e imágenes de la obra de Homero.


- Y el domingo, 30 de septiembre, atendiendo a que desde el Ayuntamiento de Espinosa de los Caballeros  se recuperaron los accesos a las "Fuentes del Soto", quisimos acercarnos en excursión al lugar y compartir una esplendida mañana con todos aquellos que quisieron acompañarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)