En el año 2018 (II)

En abril... 


- El 6 de abril, primer viernes de mes, nuestra habitual tertulia literaria que se celebra en la Biblioteca Pública de Arévalo, estuvo dedicada a las fábulas de Tomás Iriarte y Félix María de Samaniego.

- El 22 de ese mismo mes organizamos un paseo didáctico que nos llevó desde el Molino "Quemao" hasta el de "las Clarisas", mas conocido como "de Álvaro de Luna". Conocimos, de la mano de Carlos Oviedo, parte de la historia que estos viejos elementos industriales de la antigua villa guardan.

- Conocimos en este mes de abril la propuesta de recuperación de los ríos de nuestra comarca, Adaja, Zapardiel y Trabancos, que Confederación Hidrográfica del Duero coordina a través del proyecto europeo LIFE DUERO.

- El 27 de abril participamos en la VII edición de "PoemaRío" que organiza Cruz Roja. La actividad se encuadra dentro de las "Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente".


En mayo... 

- El 1 de mayo salimos a visitar las estepas cerealistas de "La Moraña". Las lluvias primaverales nos ofrecieron una tarde excepcional en la que pudimos ver la enorme variedad de flora y fauna características de nuestra tierra.



- Y el viernes, 4 de mayo, disfrutamos con una excepcional tertulia dedicada a uno de nuestros paisanos más ilustres: Marolo Perotas Muriel. Fue en la Biblioteca  y contamos con la presencia de algunos de los familiares del escritor que aportaron calidez y magníficas anécdotas sobre Marolo y su esposa.

Por su parte, el jueves, 10 de mayo de 2018, tuvo lugar, en la Biblioteca Pública Municipal de Arévalo, la presentación de la novela “El último cacique” del escritor valenciano Francisco Bellver Pavía.


- El domingo 13 de Mayo, tuvo lugar un encuentro poético en Martín Muñoz de las Posadas organizado por la asociación cultural de esta localidad. En dicho encuentro, a la orilla del río Voltoya, diversos poetas de diversos lugares de Segovia y también de la Tierra de Arévalo y Moraña le cantaron a la primavera.




- Por su parte, el 18 de mayo, y en el contexto de las "III Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente" se presentó el Catálogo de Árboles Singulares de Arévalo. En el acto, Víctor Coello, hizo un repaso a los más destacados ejemplares y grupos arbóreos que tenemos en el entorno de nuestra Ciudad. 



- En la tarde del domingo, 27 de mayo de 2018, y dentro de las actividades incluidas en las "III Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente", fuimos a conocer la desembocadura del río Adaja en el Duero, en el despoblado de Aniago cerca de la localidad de Villanueva de Duero.


- Y cerramos el mes de mayo en el Centro Cultural Integrado "Isabel la Católica" de Medina del Campo. El 31 por la tarde celebramos un acto poético en torno a las fábulas de Iriarte y Samaniego.


En junio... 

- El viernes, 1 de junio, tuvo lugar la habitual "Tertulia de la Alhóndiga" de cada primer viernes de mes con la titulada "¿Qué fue de los Cantautores?". En ella los asistentes pudieron disfrutar de las canciones que marcaron la llamada Transición Española.


- El domingo, 2 de junio, dentro del programa de actividades de las "III Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente", realizamos una excursión al Yacimiento Vacceo de Pintia, al Monasterio de Santa María en Valbuena de Duero y a Peñafiel. Una estupenda excursión en la que pudimos disfrutar del patrimonio monumental y natural de los lugares visitados.


- El 21 de junio acompañamos a nuestro querido amigo Serafín de Tapia Sánchez. Le fue concedido en Ávila el premio Diálogo 2018 por la Fundación “Jesús Pereda”.

- En junio conocimos la noticia de que la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) había acordado proponer la concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría Oro, al escritor abulense José Jiménez Lozano.


- Y el 23 de junio organizamos una quedada en la plaza de la Villa de Arévalo a la caída de la tarde para, por un lado contemplar el vuelo de los vencejos y escuchar su característico silbido y, por el otro, aprovechar esa hora en que una vez anochecido, el cielo toma un tono azul tirando un poco a añil.

Y en junio también publicamos nuestra Llanura número 109. El editorial estuvo dedicado a las Carpinterías Mudéjares...
Y acompañamos a Luciano Muriel en el estreno de su obra de teatro "Grantaire"...
Y recordamos que en el Día Internacional de los Archivos parte del los Archivos Municipales permanecen arrojados en una nave, fuera de su ubicación original y expuestos al deterioro y a su posible desaparición...

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)