Salesianos Arévalo, excelencia educativa

Colegio Salesiano de Arévalo (Ávila) recibe la Q de Plata a la Excelencia Educativa, según el modelo de calidad europeo EFQM.

Madrid,  11 marzo 2011.- El Colegio Salesiano San Juan Bosco de Arévalo (Ávila) recibió, el pasado 10 de marzo, el premio +400 de excelencia educativa del sistema de calidad EFQM. El colegio salesiano recibe, así, el premio de la Q de plata tras un riguroso examen de los evaluadores del Club de Gestión de Excelencia, es el primero de la provincia en obtener esta clasificación y uno de los pocos en la Comunidad de Castilla y León.

En el acto, que se desarrolló en el Espacio Cultural San Martín de Arévalo, se proyectó un video recogiendo el camino realizado por el colegio salesiano para la obtención de este nivel en calidad y se escucharon las intervenciones de representantes del la Administración educativa y de salesianos.

Antonio Esgueva, Director de Salesianos Arévalo, puso de relieve la implicación del equipo directivo, profesores y personal no docente, en los planes de calidad impulsados por el centro y agradeció a todos el esfuerzo realizado. Un esfuerzo con un único fin, la educación de los jóvenes, y reconoció que la obtención de esta certificación no es un final, sino el punto de partida para otras metas.

El Director General de la empresa certificadora Bureau Veritas, Enrique Quejido, hizo entrega del certificado y alabó el trabajo realizado por la comunidad educativa de Salesianos Arévalo, a la que animó a continuar en esta línea de la excelencia. Explicó que este tipo de certificados coloca al colegio salesiano entre las empresas europeas que aspiran a la excelencia.

El Provincial de los salesianos, Luis Onrubia, agradeció al equipo directivo, a los educadores y a los padres y alumnos, el esfuerzo realizado por todos y el camino recorrido para mejorar la calidad educativa, que reconoce la Q de Plata. Además, expresó el compromiso de la Congregación por la educación en Arévalo, y solicitó a las autoridades el apoyo efectivo para continuar esta labor.

Fue emotiva la intervención del alcalde Vidal Galicia, quien recordó la estrecha relación de la villa abulense con la Congregación Salesiana desde que, en 1944, los hijos de Don Bosco se instalaron en ella. Además puso de relieve el valor que, para la ciudad, tiene el contar con una institución como el centro salesiano.

Otros representantes de la Administración, como Leandro González, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y el Director Provincial de Educación, José Luis Rivas, pusieron de relieve el significado de este reconocimiento que, además, es el primero que recibe un colegio en la provincia de Ávila. En la misma línea, se expresó Carmen Agudo, responsable nacional de calidad de Escuelas Católicas.

Este proceso de calidad se inició a principios de esta década, cuando el equipo directivo del centro impulsó la obtención de la certificación de calidad ISO 9001/2000. Desde entonces se ha venido trabajando en la definición de la misión, visión y valores del centro, la identificación y normalización de procesos dentro de la práctica educativa, la realización de encuestas de satisfacción del alumnado, familias y personal del centro, y la creación de grupos de mejora. Entre los planes de mejora propuestos están el desdoble de aulas y los agrupamientos flexibles, las TICs aplicadas a la educación y el plan de imagen del centro.

A partir de 2007 se comienza a implantar el modelo europeo de calidad EFQM, que conlleva la revisión y mejora de los procesos, instaurar nuevos sistemas de medición de la eficacia y nuevos planes como el de recursos humanos y el de competencias básicas. En los últimos años, se ha trabajado en la mejora de la práctica educativa, la coordinación del personal, la creación de nuevos planes para mejorar el rendimiento de los alumnos, una mejora en la atención a las familias, entre otros aspectos. Todo este proceso está incidiendo en mejores resultados en el ámbito académico y educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)