David Martín Fernández: Fotografía Natural

David Martín Fernández, nació en 1980, un 11 de enero. En la actualidad trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles como enfermero. Su domicilio actual está en Ávila pero en cuanto el trabajo se lo permite se escapa a Arévalo, su ciudad natal.

Soy muy aficionado a la observación de la naturaleza y sobre todo a la ornitología,  de ahí surgió el interés por plasmar de alguna manera lo que veo cuando salgo al campo. Cuando me preguntan sobre esto siempre digo que me considero más pajarero que fotógrafo. Hace unos dos años adquirí la primera cámara que me permitiría adentrarme en este mundillo. Como no tenía ni idea de fotografía preferí comprar una compacta de zoom largo por si no sabía utilizar una réflex. Como veis empecé en esto desde cero y he ido aprendiendo gracias a foros de fotografía de naturaleza por los que me muevo, en concreto Mirada Natural y Fotonatura.
Pronto vi que tenía que dar un salto de calidad y hace ahora un año adquirí una cámara réflex y varios objetivos. Mi equipo en la actualidad lo componen una compacta Olympus sp590uz junto con un teleconvertidor de 1,7x que ya casi no utilizo y  como cuerpo principal uso una cámara DSRL Canon con varios objetivos, un 18-55mm y un 50mm de Canon, un 18-200mm y un 150-500mm de Sigma, además de esto tengo flashes, disparadores remotos, trípode, varias rótulas, varios “hides” y redes de camuflaje. Para la observación poseo unos prismáticos Bushnell y un telescopio Vortex Razor 85 HD 20-60x al que puedo poner un adaptador para digiscoping.
Mi preferencia como he dicho antes son las aves ya que esto me permite disfrutar tanto de la ornitología como de la fotografía conjuntamente, pero poco a poco me he ido interesando en todo tipo de fotografías, sobre todo de naturaleza, aunque he de decir que la fotografía se ha convertido para mí en una afición que cada vez me engancha más.
La fotografía de naturaleza es muy sacrificada y es mucho el esfuerzo que hay detrás de una buena instantánea de fauna, requiere de un trabajo de campo previo y muchas veces de muchas horas de espera para fotografiar una especie determinada o en el peor de los casos volver a casa incluso de vacío. Los animales son impredecibles, por esta razón me gusta más salir al campo acompañado. En Arévalo algunas veces salgo a fotografiar con David Pascual, del que aprendo muchas cosas, me sirve de referente y al que me une una buena amistad.
Mi archivo fotográfico aún es muy pequeño y no he participado en exposiciones, pero sí pongo mis fotos en foros de fotografía. Este año también participé en el concurso fotográfico de la Peña Taurina Arevalense de las Ferias y Fiestas. En la revista Quercus nº 293 del mes de Julio colaboré con el Grupo para el Estudio y Defensa de la Vida Silvestre en un artículo sobre el gravísimo problema de la muerte por envenenamiento de varios Águilas Imperiales y otras rapaces en La Moraña. En dicho artículo  salen unas fotografías mías aunque son meramente documentales. 
No descarto la idea de poder hacer alguna exposición bien individual o colectiva, pero siempre y cuando esté seguro de que mis trabajos fotográficos tienen la calidad adecuada y mi archivo es tan amplio como para permitirme hacerlo. De momento aún es muy pronto para ello y creo que me harán falta algunos años más de trabajo y aprendizaje.
(Más fotografías suyas en Mirada Natural)

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)