Retablo de la iglesia de San Miguel

"El autor del Retablo según la documentación parroquial de la Iglesia de San Miguel existente en el Obispado de Ávila es, MARCOS DE PINILLA, también conocido como el "Maestro de Arévalo".
En las cuentas rendidas en 1.508, figura la partida de 54.000 maravedíes que se pagaron a Marcos Pinilla por pintar dicho retablo.
Aunque no se sabe con entera seguridad, se cree que Marcos Pinilla colaboró en las pinturas del retablo mayor de la Catedral de Ávila.
El Retablo es, por tanto, de principios del siglo XVI, siendo las cuatro tablas de la parte inferior de más antigüedad.
Por el Libro I de Becerro de dicha documentación parroquial, folio 13 y en acta fechada el 23 de agosto de 1.506, sabemos que se acordó hacer un nuevo retablo, aprovechando las tablas de la parte inferior, que se encontraban en buen estado.
La imagen de San Miguel, santo al que se dedica la iglesia y el retablo, es del siglo XVII, posterior por tanto al retablo. Por la documentación encontrada, sabemos que la imagen anterior de San Miguel fue sustituida por orden del Obispo de Ávila por la actual, debido a que no causaba devoción alguna.
En el cuerpo del primer retablo se  nos muestran una serie de santos, en el cuerpo segundo están representadas escenas de la vida y milagros de San Miguel y en el tercer cuerpo escenas de la Pasión de Jesucristo.
La arquitectura que enmarca el retablo es posterior a éste; es de madera dorada con los bordes biselados.
El guardapolvo tiene, en la parte superior, decoración en alto-relieve floral dorado, con un gran sol que sobresale en la parte central, y en los laterales, de forma más sencillas, con dorados y zonas imitando mármol.
El retablo consta de 13 tablas, distribuidas en tres cuerpos -cuyos motivos ya se han indicado con anterioridad-.
El primer cuerpo o pedrella está formado por cuatro tablas, dos a cada lado del Sagrario, distinguiendose de izquierda a derecha:
TABLA 1: San Sebastian y Santa Úrsula
TABLA 2: San Pablo y Santa Catalina
TABLA 3: Santo Tomás de Aquino y Santa Buenaventura
TABLA 4: San Francisco y San Jerónimo
La elección de estos santos por parte del artista es totalmente arbitraria, que ha elegido los que le parecían más interesantes.

El segundo cuerpo -dedicado a San Miguel- esta formado por las siguientes tablas
TABLA 5: Cacería del toro y Gargano herido por las flechas
TABLA 6: Procesión del Obispo, acompañado de fieles, hacia el Monte Gargano
TABLA 7: San Miguel, ante un altar de piedra.
TABLA 8: Aparición de San Miguel ante una multitud.

El tercer cuerpo- Pasión de Jesucristo- es el que está formado por cinco tablas que, también de izquierda a derecha, son:
TABLA 9: La Flagelación
TABLA 10: Cristo camino del Calvario
TABLA 11: La Crucifixión
TABLA 12: El Descendimiento
TABLA 13: El Santo Entierro

El retablo se encuentra situado en la cabecera de la única nave de la Iglesia de San Miguel de Arévalo.
Dicha iglesia es del siglo XIII pero fue casi totalmente reconstruida en el siglo XV. Ha sido restaurada hace unos años por la Dirección General de Bellas Artes."

Finalmente solo me queda recordaros que la Iglesia de San Miguel - y por ende este Retablo - se pueden visitar hasta el próximo 17 de septiembre - dentro del programa de la Junta de Castilla y León "Abrimos en verano" - de Martes a Domingo en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Procede del sitio de nuestro buen amigo
y colaborador Mario Gonzalo 

Comentarios

chema collado ha dicho que…
Enhorabuena a La Alhondiga por estas publicaciones y estos colaboradores. Sé que hay mucho en el tintero de los habituales y de máas gente. Gracias por ello. Y por supuesto a Mario por ese resumen, tan escuento a la vez que
brillante de esa joya que muchos arevalenses desconocen. Y algunos tuvimos la suerte de verlo recien restaurado con las explicaciones de Ricardo Ungria , en una de esas
geniales marchas nocturnas veraniegas.
¿Por cierto alguien sabe cuando se van a realizar éste año y cual va a ser el asunto temático?

Mario , muchas gracias

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)