Programa “Abrimos en Semana Santa”

Nota de Prensa
El Obispado pone en marcha el programa “Abrimos en Semana Santa”
Varios templos abiertos, en colaboración con la Junta y Sotur

Ávila, 30 de marzo de 2010: Desde el Obispado de Ávila, la delegación para el Patrimonio cultural informa de la puesta en marcha una nueva edición del programa “Abrimos en Semana Santa”, de apertura de templos durante esta semana de Pasión de este año 2010. Una vez más, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y a través de la empresa Sotur, se ha firmado este acuerdo de colaboración gracias al cual algunos de los más importantes templos de la ciudad y de otros lugares de la provincia, los cuales no suelen estar abiertos para visita turística habitualmente, se abren todos los días en un horario determinado.
El programa se extiende desde el pasado viernes 26 de marzo al martes 6 de abril y en horario de 11 a 14 horas, y de 16. a 19 horas.
Las iglesias abiertas en la ciudad de Ávila son: San Segundo (junto al Río Adaja), San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza y San Andrés (en el barrio norte). Se trata de cuatro iglesias románicas de sumo interés y habitualmente cerradas por no contar con culto de forma ordinaria. Además hay que indicar que San Andrés se ha reabierto después de la restauración integral llevada a cabo por la fundación para el Patrimonio histórico artístico de Castilla y León y la parroquia de San Vicente, demarcación en la que dicha iglesia se encuentra.
En la provincia se han establecido dos áreas en el programa de apertura. Por una parte están las iglesias enmarcadas en el Mudéjar al sur del Duero con Madrigal de las Altas Torres, donde se pueden visitar las iglesias de San Nicolás de Bari y Santa María del Castillo; y Fontiveros, con la iglesia de San Cipriano. Este programa se extiende por las provincias de Salamanca y Valladolid, configurando unas rutas amplias y muy atractivas.
La otra zona donde se han abierto iglesias se enmarca en el programa Sierras del Sur, incluyéndose en el mismo la localidad de Piedrahíta, con su iglesia de Santa María la Mayor; y los pueblos de Cuevas del Valle, San Esteban del Valle y Villarejo del Valle. Este programa se extiende a través de la sierra de Gredos hasta unirse por la de Béjar con tierras de la provincia de Salamanca hasta llegar a Ciudad Rodrigo.
Como novedad para este año cabe destacar la elaboración de un libro donde se recogen todas las rutas, los horarios, los lugares y una breve explicación de cada templo. Está hecho con mucho cuidado y con un formato atractivo que incluye al final del libro unas hojas para que el usuario pueda añadir sus propias notas. Estos libros se facilitarán en los templos abiertos por el personal voluntario que los abre y atiende en este programa y con quienes este obispado ha firmado un contrato de voluntariado según las normas legales requeridas en el convenio con la Junta.

Oficina de Comunicación (Obispado de Ávila)

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)