Mapas celestes del mes de febrero

Como en meses anteriores publicamos desde VIGIACOSMOS las principales efemérides astronómicas para el de febrero.

Planetas y Luna
La Luna estará en fase  de Cuarto Menguante el 1 de febrero en Libra,  Luna Nueva el 8 de febrero en Acuario, Cuarto Creciente el día 15 en Tauro, Luna Llena el 22 de febrero en Leo. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 11 de Febrero, a las 20h TU, tendrá un diámetro de 32´ 35”, situándose a 362.241 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 27 de Febrero, a las 03h TU,  situándose a una distancia de  403.028 Km. y con un diámetro de 29´ 31”.
Mercurio, alcanza su gran elongación este (antes de la puesta de Sol) el 7 de febrero, situándose a 25,6 del Sol, y 10º por encima del horizonte de la salida del Sol. Con un brillo de 0,0, necesitaremos de unos prismáticos para poder atisbarle entre las luces del orto solar.
Venus, sigue siendo visible en el cielo del pre-amanecer, cada vez más bajo durante el mes.  Tiene mg. -4,0 y es el objeto más brillante del cielo del pre-amanecer.  Transita por Sagitario a principios de mes y en Capricornio a finales.
Marte es visible de madrugada en Libra,  a principios de mes muy cerca de la estrella Alfa Librae (Zubenelgenubi), para alejarse de ella durante el mes. Gana media magnitud durante el mes, pasado de mg. 0,8 a 0,3 a final de mes. Su diámetro también varía de 6,8” a 8,6”. Sigue creciendo en brillo y diámetro porque se va aproximando a su oposición del 22 de mayo, situándose en su punto más cercano con respecto a la Tierra el 30 de Mayo, cuando brillará tanto como Júpiter y presentará un diámetro de 18,6”.
Júpiter, es visible prácticamente todo el mes, durante toda la noche. Va ganando brillo porque está próxima su oposición del 8 de Marzo. Situado en Leo con mg. -2,4
Este es el mes idóneo para visionar claramente la Gran Mancha Roja joviana, porque basta con observar al planeta cuando la Gran Mancha Roja transite por el disco joviano, ya que cualquier planetario de ordenador nos mostrará las horas de tránsito más propicias. Durante todo el mes se encuentra transitando por la constelación de Leo. Sigue siendo visible la “danza” de los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), con elipses mutuos, tránsitos y ocultaciones. Se puede consultar cualquier planetario de ordenador para programar la observación de estos eventos.
Saturno es visible en la segunda parte de la noche, sobre las 03:00 de la mañana, con un brillo de mg. 0.5, presenta su característico color amarillento. El planeta se sitúa en Ofiuco. Los anillos tienen una inclinación de 25º, teniendo un diámetro angular de 38”; el disco del planeta presenta un diámetro de 17”.
Urano sigue siendo visible en el  cielo de primera hora de la noche. Con un brillo de 5,9 es visible con  binoculares de 7×50,  si sabemos de antemano su posición (cualquier planetario de ordenador, nos dará la situación exacta del planeta gigante); por telescopio es visible con un diámetro de 3,4” pudiendo verse su característico disco de color verde-azulado. El planeta  durante todo este mes transita por Piscis.
Neptuno en mg. 7,9, se pierde en la luz del ocaso solar.
El destronado Plutón  es observable 1º al norte de Venus en el cielo del pre-amanecer, pero dado su débil magnitud es imposible poder observarle con las luces del orto solar...
(más en VIGIACOSMOS)

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)