“La Alhóndiga” pide a Alicia García que se implique en la resolución del conflicto de "La Lugareja"

La Asociación ha enviado una carta a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León para que se formalice un concierto que permita la visita, en un horario normalizado, a la iglesia de Santa María de Gómez Román.

El pasado 21 de agosto, “La Alhóndiga de Arévalo”, Asociación de Cultura y Patrimonio, ha enviado una carta a Alicia García,  Consejera de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León, en la que se le expone que, habiendo pasado ya más de tres meses de la exposición de "Las Edades del Hombre" y a tenor del enorme éxito de visitantes que está teniendo la misma, consideramos que un monumento de la categoría de la iglesia de Santa María de Gómez y Román, la conocida como Ermita de "La Lugareja", disponga de un horario de visitas a todas luces insuficiente, en concreto solo es visitable los miércoles entre las 13,00 y las 15,00 horas.
En la citada carta se le indica también a la Consejera que, prescindiendo de polémicas que cuestionan la propiedad y que además de generar confusión han llevado a la situación insostenible de tener este Monumento cercado por una valla metálica, hecho que hace imposible acercarse a él, lo que se debe buscar es un consenso que permita su visita en un horario normal. Son muchísimas las personas que llegan a Arévalo y muchas, también, las que preguntan por “La Lugareja” y se interesan por poder acercarse a verla, sorprendiéndose con evidente disgusto cuando se les explica que La Ermita solo puede verse los miércoles de una a tres de la tarde.
En marzo de 2013 ya exponíamos, desde las páginas de nuestra revista cultural “La Llanura”, la importancia de este elemento fundamental de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico y la necesidad de buscar una solución a tan restringido horario de visitas. En mayo de 2013, iniciada la exposición "Credo", tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación de Ávila y el mismo Ayuntamiento de Arévalo, anunciaron que se estaba negociando, con los propietarios de la finca en que se asienta “La Lugareja”, un horario de visitas más amplio y racional. A fecha de hoy La Ermita sigue sin poder ser visitada salvo en esas dos horas de los miércoles.

Desde la Asociación Cultural consideramos que Alicia García, como Consejera de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León tiene potestad para buscar una solución a este lamentable asunto. De esta forma se le pide que se implique personalmente en ello, promoviendo la consecución de un acuerdo, formalizado en un convenio serio y duradero, que permita que la iglesia de Santa María de Gómez y Román sea, de forma inmediata, un monumento abierto, accesible y  visitable en un horario normalizado y lo más amplio posible.

Comentarios

Juan Segundo ha dicho que…
Recomendable lectura:
http://la-llanura.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html
Luis J. Martín ha dicho que…
Se podría decir que la Lugareja está secuestrada, ¿quién será capaz de rescatarla para que se pueda disfrutar como un bien de interés cultural de primer orden?

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)