Gutierre- Muñoz celebró la fiesta de Santa Cruz en la ermita de San Miguel

Con gran afluencia el día 4 de mayo celebramos con mucho entusiasmo la Romería que como todos los años organiza el Ayuntamiento para pedir buena cosecha a san Miguel. 
Me contaba mi madre que siendo mi bisabuelo Ángel alcalde, decidieron no hacer la fiesta por problemas económicos en el municipio y destinar ese dinero a otros asuntos que lo requerían y resultó que ese año se apedreó la cosecha. Desde ese año nunca se ha dejado de celebrar dicha romería, unos años de forma más rumbosa y otros de forma más austera pero siempre se celebra.
Este año, el Ayuntamiento ha decidido reducir gastos superfluos como cohetes que además pueden perjudicar el Medio Ambiente y compartir la asignación destinada a dicha corporación  en beneficio de los que participábamos en dicha romería, encargando una paella para todos que ha sido un acierto y todos agradecimos este detalle y felicitamos a la Alcaldesa y Teniente Alcalde por ello. Fue todo un detalle por parte de dicha corporación compartir con todos nosotros parte de esa asignación que siempre se dedica a esta fiesta y que procede de los impuestos de los habitantes del pueblo. A diferencia de otros años, como yo he criticado en diversas ocasiones, que se invitaba a diestro y siniestro a personas que nada aportaban a nuestro municipio, este año por primera vez hemos participado todos los vecinos con ilusión, de esa citada asignación. 
El tiempo nos acompañó, hizo buenísimo y todos disfrutamos en armonía del bonito paisaje de nuestros campos en la cercanía del Río Adaja. ¡Ojalá san Miguel también nos ayude a conservar esta buena sintonía y convivencia que existe ahora en el pueblo!
Pero quisiera compartir con ustedes la curiosidad que siempre he tenido por lo que parece una  incoherencia.
Siempre me he preguntado ¿por qué se celebra Santa Cruz en la Ermita de San Miguel?
La festividad de Santa Cruz, es debida a la conmemoración del hallazgo por santa Elena de la Cruz de Cristo en la época de Constantino El Grande, cuando se enfrentaba contra los bárbaros a orillas del Danubio y cuya victoria se creía imposible por la multitud del ejército enemigo.
Dice la historia que Constantino tuvo una visión en la que se le apareció una Cruz brillante en la que ponía “In hoc signo vinces” (con este signo vencerás)
Constantino mandó construir una gran Cruz y la puso al frente de su ejército, logrando vencer sin dificultad a la multitud enemiga.
El Emperador Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó a su madre, santa Elena, a Jerusalén, en busca de la verdadera Cruz de Cristo, la cual fue encontrada en el Monte Gólgota y es a partir de este momento cuando se comienza a venerar la Santa Cruz.
Aunque últimamente la liturgia celebra dicha festividad el 14 de Septiembre, en muchos lugares de España, como en Gutierre- Muñoz, y también de Hispanoamérica, se sigue celebrando el 4 de Mayo Santa Cruz (La Cruz de Mayo) porque el mes de mayo marca el esplendor de la vegetación y el nacimiento de las flores, es un saludo a la primavera, la celebración del comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación y el agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas y como consecuencia de todo ello es el momento de la exaltación del amor y de los sentimientos humanos más espontáneos. 
El escritor italiano del siglo XVI, Polydoro Virgilio, relaciona esta fiesta con las fiestas romanas en honor a Flora, diosa que representa el eterno renacer de la vegetación.
La Exaltación de la Cruz, siempre ha estado vinculada al mundo rural por lo que pienso puede ser este el motivo por lo que nuestros antepasados decidieron celebrar la fiesta de Santa Cruz.
Pero… ¿por qué en la Ermita de San Miguel?
Parece que en esa zona, en la cercanía a nuestra austera ermita hubo un pequeño poblado y pienso que pudiera estar ya construida cuando al desaparecer dicho pueblo, se anexionaron las tierras al municipio de Gutierre- Muñoz y nuestros antepasados es posible que decidieran celebrar allí la fiesta en la ermita dedicada al Arcángel San Miguel puesto que la mayor parte del término está en esos alrededores.
También podemos encontrar cierta conexión entre La Santa  Cruz y San Miguel, ya que logró la victoria contra esos ángeles que se rebelaban a Dios, y además es considerado como Ángel protector y custodio, por lo que puede que fuera este el motivo que les llevó a celebrar allí la fiesta de Santa Cruz en la Ermita de San Miguel para que nos proteja nuestras cosechas, nos dé buenos frutos y nos defienda de todas las adversidades.
Esperanza Álvarez Sáez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)