Inaugurando un V Centenario

Asistimos el jueves, 13 de junio, a la inauguración del Itinerario Cultural y Conmemorativo dedicado al Cardenal Diego de Espinosa que, con el título "El Cardenal Espinosa. Gobierno y poder en la corte de Felipe II", organiza el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas cuando se cumple el V centenario del nacimiento de aquel.
Una exposición informativa que se inicia en la Cilla, adosada a la iglesia, nos muestra diversos aspectos relacionados con la Villa en la época del Cardenal.
Siguiendo el recorrido nos adentramos por nuevos paneles que nos informan, ya dentro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de algunas de las partes más importantes del templo. El soto coro, El Greco, el retablo de San Marcos o el retablo Mayor nos adentran en las entrañas de esta iglesia que combina el arte Mudéjar con lo renaciente, con el barroco y con esas otras formas constructivas y artísticas que le siguieron.
Un exquisito concierto de música renacentista nos da paso a la intervención de diversas autoridades. Primero el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas. Luego el comisario de la exposición, el profesor Pedro Sáez León. Le sigue José Carlos Monsalve, diputado provincial, representando a la Diputación Provincial de Segovia. A continuación interviene el Director General de Turismo, representando a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Termina este turno de intervenciones el párroco de Martín Muñoz, don Miguel, párroco muy querido en este pueblo, que pide a todos una sola cosa: Humildad.
Antes de acabar nos sorprende el maestro de ceremonias pidiendo a los intervinientes y al comité organizador un fuerte aplauso para el pueblo de Martín Muñoz de las Posadas que, con su trabajo y tesón, han sido parte fundamental en el desarrollo de este programa cultural.

Salimos de la iglesia y, en tranquilo paseo, atravesamos la plaza del Martín Muñoz. Nos acercamos al palacio del Cardenal. Las puertas abiertas dejan entrever nuevos paneles dedicados esta vez a los modelos arquitectónicos de la época de Felipe II. Hacemos un recorrido por el patio porticado y subimos a la planta primera.
Después de un rato volvemos al patio y allí podemos saludar a Rafael Cantalejo, director de la Real Academia de San Quirce de Segovia. Charlamos un rato con él y con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, sobre este acto, sobre Arévalo, sobre Las Edades del Hombre, sobre el inmenso patrimonio histórico artístico de todo este Territorio y, también, sobre alguno de los proyectos de nuestra asociación, en especial sobre la pretendida Red de Lugares Mudéjares.
Mientras, en el portalón del palacio, proyectan un vídeo sobre el Itinerario Cultural. Terminada la proyección nos dan la copia.
Salimos ya del palacio; es la hora de tomar un pequeño tentempié. Nosotros no podemos quedarnos más, tenemos que marcharnos. Antes nos despedimos e iniciamos el regreso a casa.
Traemos un vídeo, carteles y algunos catálogos que estarán en nuestra exposición para aquellos que quieran informarse y visitar Martín Muñoz de las Posadas, un pueblo en el conservan con esmero el recuerdo de un Cardenal, los restos de un palacio renacentista y, en la iglesia, un exquisito calvario pintado por El Greco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)