Visita a La Lugareja

A las 13,00 horas del miércoles habíamos quedado para hacer una visita a la ermita de La Lugareja, catedral cisterciense del mudéjar morañego en palabras de José Luis Gutiérrez Robledo. La idea surge de Mario Gonzalo, afincado en Arévalo, aficionado a la fotografía y enamorado de esta Ermita.
En su blog "Desde La Lugareja" propone que, puesto que el miércoles 8 de diciembre es fiesta, se podría quedar en el lugar y visitar la ermita, teniendo en cuenta el horario tan restringido que tenemos para poder visitar el monumento.
Durante casi dos horas las personas que hemos asistido a la visita hemos tenido la ocasión de disfrutar de esta magnífica obra cumbre del arte mudéjar.

LA ERMITA DE LA LUGAREJA: En las inmediaciones de la ciudad de Arévalo, sobre una loma, se alza este edificio de modesta traza, pero que, sin duda, está entre los más importantes de toda la Provincia, ya que es vital para estudiar el arte mudéjar en su variante románica. El edificio se reduce a tres ábsides y al brazo del crucero de otra iglesia mayor, que sólo existió en el proyectó para Supiel, y de la que para Lampérez se construyeron al menos 20 metros más desde la actual fachada Oeste.
El perfecto juego de volumen de sus componentes, el elegante ritmo de sus arquerías, el buscado contraste cromático entre los ladrillos y las llagas de mortero molduradas en ángulo, son el alto ejemplo que aquellos sabios artesanos de Arévalo del siglo XIII, aquellos humildes albañiles, dejaron a los constructores de hoy. ¡Vano ejemplo!...   (José Luis Gutiérrez Robledo – verano de 1990)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo no conozco otra bóveda del románico mudejar tan impresionante como ésta, ni de otros estilos contemporáneos. Debería ser patrimonio de la humanidad por su valor histórico-artístico y tener una protección especial, aunque supongo que por su carácter de edificio de propiedad privada todo esto es complicado.

Besos, ¡lástima que no pude ir ayer con vosotros a verla de nuevo!
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)