Lista Roja del Patrimonio

PATRIMONIO EN PELIGRO

Desde noviembre de 2006, la página web de Hispania Nostra (http://www.hispanianostra.es/) contiene una sección titulada Lista Roja del Patrimonio que aspira a recoger todos aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Nuestro patrimonio histórico es de tal riqueza, diversidad y abundancia que nos coloca en uno de los primeros puestos del mundo. El legado de los siglos se acumula en nuestra generación y estamos obligados a preservar y conservar todo lo que nos ha llegado de civilizaciones pretéritas y de nuestros antepasados. En ese legado está la explicación de nuestra historia y en él se encuentra la esencia de nuestra identidad. Hoy, una mayor sensibilización pública hacia el Patrimonio, que se acompaña de medios y técnicas modernos, ha permitido intervenir en la restauración, conservación y puesta en valor de innumerables elementos patrimoniales. Las nuevas leyes protectoras y las leyes de financiación de esta labor son por todos conocidas. Entre ellas cabe destacar la brillante iniciativa conocida como el 1% cultural. A pesar de este notable esfuerzo público y privado, la abundancia de monumentos, elementos y sitios de valor patrimonial impide que estas actuaciones lleguen a todos ellos.
Hispania Nostra, consciente de la existencia de este importante sector del Patrimonio Histórico sometido a riesgos o abandono, ha querido llamar la atención sobre este problema que a todos incumbe. Al igual que en la población humana existen personas, pueblos y naciones que viven en la indigencia y que mueven a la solidaridad, en el mundo del Patrimonio Histórico se producen unas notorias desigualdades causadas por la falta de medios o de sensibilidad. Los elementos patrimoniales que recoge la Lista Roja, tanto arquitectónicos como artísticos o naturales, son los desfavorecidos por la fortuna, los amenazados y los que son víctimas del olvido. La belleza no es solo atributo de la perfección. Gran parte de los monumentos en ruinas son de alto valor estético y, por supuesto, histórico. Sus maltrechas piedras tienen, a veces, una capacidad de evocación superior a otros monumentos bien conservados y encierran tanto valor histórico o arquitectónico como ellos. Los entornos de los monumentos y sitios históricos conforman parte muy importante de sus respectivas identidades y su destrucción priva de la capacidad de entenderlos en su contexto original y del placer estético de su contemplación ideal. El daño a estos entornos es un daño directo al elemento patrimonial afectado. Un caso muy actual es la ubicación indiscriminada de los parques eólicos que causan un impacto visual demoledor sobre los valores que Hispania Nostra defiende. A título de ejemplo, podemos citar el lamentable impacto que causará la futura instalación de estos parques en la Bahía de Santander o en las cercanías de la villa monumental de Deles y el parque arqueológico de Segóbriga.
El objetivo de la Lista Roja no es solo rescatar del olvido a este sector del patrimonio, avisar de los riesgos que lo amenazan y exhibirlo a la vista pública mediante su difusión en Internet. Hispania Nostra aspira a concienciar a la opinión pública, a propietarios -públicos y privados-, y a las autoridades locales donde se encuentran esos elementos patrimoniales, sobre su importante valor y sobre la necesidad de consolidarlos, mantenerlos y protegerlos. También aspira a evitar, o al menos dificultar, el expolio de estos monumentos "perdidos", cuyo saqueo es fácil para los buscadores de tesoros y comerciantes de arte ilegales.
Otro objetivo de la Lista Roja es auxiliar a las asociaciones privadas de defensa del Patrimonio en su labor de conservación. La inclusión de un elemento patrimonial en la Lista sirve a estas asociaciones de estímulo a sus esfuerzos y de palanca para reactivar reivindicaciones que estaban en vía muerta por falta de interés de sus propietarios, sean públicos o privados. Este programa necesita de la colaboración de todos. Hispania Nostra recibe numerosas fichas enviadas por particulares y asociaciones culturales que recogen los elementos mas insólitos y desconocidos. Una vez contrastada la información, se incluyen en la Lista Roja. Esperamos que esta labor, que encauza Hispania Nostra, tenga un final feliz y que gran parte de esas bellezas en ruinas o en peligro sean preservadas para nuestro goce y el de posteriores generaciones.
Hispania Nostra -Revista para
la defensa del patrimonio Cultural y Natural
Nº 1- Septiembre de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)