Maestros de la memoria y del olvido

Queremos hablar hoy de dos personas que comparten entre otras muchas cosas el hecho de que nuestra asociación cultural La Alhóndiga, en su labor de recopilación documental ha encontrado referencias de ambos en periódicos locales arevalenses: Los semanarios La Llanura (publicado entre 1926-1929) y Democracia (publicado en 1932). Comparten también el que ambos y en estas tierras nuestras, fueron maestros, maestros de la memoria y del olvido. Y comparten el haber tenido un final prematuro y terrible. Fueron fusilados por ser maestros y por amar de forma entrañable la profesión de educar a sus alumnos para que fueran hombres íntegros, racionales y libres. Los dos fueron, además,  injustamente condenados al más infame olvido.

DANIEL GONZÁLEZ LINACERO

Daniel, su esposa Palmira y su cuñada.
Daniel González Linacero nació en 1903 en Valdilecha (Madrid), de padres maestros. «A los 13 años —dice su hija— recibió un premio con motivo de un discurso en la "Fiesta del árbol" de Ocaña.» Estudió magisterio en Ávila y ejerció por primera vez en Montejo de Arévalo (Segovia), en 1925. Pudo más tarde ir a Madrid y, a la vez que trabajaba, obtuvo el título de licenciado en historia.
Tras una etapa como profesor de historia de la Escuela Normal de Teruel, fue destinado a la de Palencia como director y desarrolló en esta ciudad una importante actividad. Luchó por conseguir el traslado de la Escuela Normal a un local más apropiado, dirigió el cursillo para maestros de 1932 que inauguraron Fernando de los Ríos, como ministro de Instrucción Pública, y Rodolfo Llopis, como director general.
Participó después en diversas misiones pedagógicas y dio conferencias en actos de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, que él mismo había contribuido a crear en Palencia. Al propio tiempo publicaba sus dos Manuales de Historia y Arte Español (Estampas, parte primera hasta el Renacimiento).

En este último libro anunciaba la próxima publicación de Historia (mi tercer libro) y Metodología de la historia. ....los textos estaban preparados ya en el verano de 1936, «pero como precintaron la casa y se llevaron todo, no sabemos qué habrá sido de ellos, al igual que de su biblioteca». Porque toda la actividad de Linacero concluyó el 8 de agosto de 1936 en Arévalo, el pueblo en que residía la familia de su mujer. Ese 8 de agosto, un grupo de falangistas fue a buscar a Daniel González Linacero a la casa de Arévalo en que pasaba las vacaciones con su familia y lo asesinó.
Su partida de defunción dice, con elocuente simplicidad, que falleció «a consecuencia del Movimiento Nacional existente». Su casa fue cerrada y saqueada. Tenía treinta y tres años, y dejaba esposa, Palmira Perotas Muriel que murió el pasado año 2009 con casi 105 años, y tres hijas de corta edad: Palmira, María Paz y María Luz. Palmira Perotas, su esposa, era hermana del conocido escritor costumbrista arevalense Marolo Perotas.
Su delito mayor consistió en haber escrito libros de historia para la enseñanza de los niños en que no se hablaba de guerras y conquistas sino de la cooperación y la solidaridad entre los hombres.

En el prologo de su libro "MI PRIMER LIBRO DE HISTORIA", escribe, dirigiéndose a los maestros, lo siguiente: "Despertando en el niño el instinto de lucha y glorificando hasta la categoría de héroes a aquellos muñecos trágicos que morían desconociendo la razón de su sacrificio, el niño adquiere un sentido falso del valor moral, individual y colectivo.
Nunca se cuidó el educador de borrar de la Historia toda esa balumba insoportable de necedades de príncipes y favoritos, extrayendo del evolucionar histórico aquellos sucesos de orden material y espiritual que de una manera indudable han contribuido a formar este mundo que nos rodea, sin olvidar que la Historia no la han hecho los personajes, si no el pueblo todo y principalmente el pueblo trabajador humilde y sufrido, que solidario y altruista, ha ido empujando la vida hacia horizontes más nobles, más justos, más humanos."

Le sacaron de su casa de Arévalo el 8 de agosto de 1936 para llevarle a una cuneta de la carretera de Valladolid y allí fusilarle sin juicio ni contemplaciones. Luego le enterraron deprisa y corriendo en un indeterminado lugar que sólo sabemos se halla entre Bocigas y Olmedo y en el que todavía siguen ocultos sus restos mortales.
…………ooOoo…………

BELISARIO HERNÁNDEZ ROLDÁN

En cuanto al segundo maestro que hoy nos ocupa, en un periódico local Arevalense llamado “Democracia” y que se publicó hacia el año 1933, nos encontramos la siguiente referencia documental:

Escuela en 1932
Nos recibe el maestro, acaba de terminar su tarea. Enterado de los propósitos que nos llevan a este pueblo afablemente se pone a nuestra disposición y le disparamos mil preguntas a las que concienzudamente y de una manera metódica y ordenada nos contesta.
Vemos una escuela limpia, muy limpia; con las paredes muy blancas. Nos llaman sobremanera la atención unos trabajos manuales ejecutados por los alumnos: arados, azadas, yugos, carros, en fin, todos los aperos y útiles del labrador hechos en madera y de una manera primorosa.
Belisario Hernández, nos va explicando con ese cariño paternal que debe de poner en su trato con sus pequeñuelos las mil dudas que nos asaltan y por un momento deseamos ser sus discípulos ¡Debe de ser tan bello el deleite en la enseñanza!
En este pueblo de los seis a los catorce años todos saben leer y escribir.
Nos muestra unos cuadernos que contienen, en hermoso tipo de letra, biografías de Cervantes, Castelar, Colón, etc., hechas por los mismos discípulos después de la charla que acerca de cada uno de aquellos hombres ilustres ha dado el maestro.
"Les hablo, —nos dice— por ejemplo de la vida de Isabel la Católica y al día siguiente cada alumno en su cuaderno redacta esto que ustedes ven y que son los detalles más relevantes de su biografía. Como pueden observar, unos juzgan unos detalles más importantes que otros, y así se da el caso de que haya precisión de reunir tres o cuatro cuadernos para completar una biografía.
Este método hace que los pequeños se acostumbren a pensar lo que escriben preparando de forma insensible la inteligencia para el estudio.
Yo no recuerdo nunca haberme visto en .la necesidad de castigar ni menos tener que pegar a un niño teniéndome todos ellos más que respeto cariño, un cariño quizá que les lleva a querer en todo momento complacerme con su amor al estudio y su aplicación durante las clases.
Si, conseguí una subvención para que mis pequeñuelos hicieran un viaje á Madrid, probablemente irán en viaje de estudio y recreo unos veinte.
La Inspección declaró a esta escuela de Aldeaseca modelo de la Provincia pero lo que mayor satisfacción me produce es la interior del deber cumplido y esta porque la estoy experimentando constantemente desde que tuve la suerte de dar'los primeros pasos en la Enseñanza por la que verdaderamente tengo una arraigada vocación hasta tal punto que no cambiaria mi profesión por ninguna otra aún cuando esta última me ofreciera pingües resultados económicos."
El sol declina y esta vez penetran sus rayos en el interior de la escuela haciéndola más blanca, más limpia. Don Belisario nos invita a dar un paseo y a proseguir la charla, en pleno campo y entre pinos nos obsequia con un ágape.
…………….
Además de esta referencia del maestro de Aldeaseca hasta nosotros han llegado testimonios directos de alguno de sus alumnos. Recuerdan, aún hoy en día, las enseñanzas de un buen hombre amante de su trabajo y recuerdan con especial cariño su visita a Madrid, algo que no estaba al alcance de cualquier niño del medio rural en aquella época.
Belisario Hernández Roldán, maestro en Aldeaseca, era natural de Zamora, casado, sin hijos, cariñoso con los niños a la vez que serio y severo, republicano, buena persona, y de final trágico pues murió como tantos otros maestros entre 1936 y 1939, seguramente también como Daniel González Linacero, “a consecuencia del Movimiento Nacional existente”.
Lección de historia
Radio Adaja - 1 de septiembre de 2010

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lección de historia y de memoria, pero sólo la de un lado, claro.
otroanonimo ha dicho que…
Los otros, los del otro lado figuraron sus nombres durante años, muchos aún figuran en las fachadas de las iglesias. Luego no fueron olvidados. Estos ni siquiera tienen el derecho a que sus familiares puedan depositar una rosa en el lugar en que reposan. Sus familiares ni siquiera saben en que lugar está el trozo de tierra, casi siempre una cuneta, que acoge sus olvidados restos.
Anónimo ha dicho que…
Pero como se puede ser tan cínico, anónimo de las 11:09:00. Es una vergüenza que España sea el país del mundo que aún tiene más fusilados y desaparecidos esparcidos por los campos del Señor, que paradoja,sin poderles dar justa sepultura y que sus familiares sepan de una vez por todas cómo, dónde, porqué y por quiénes. Un respeto por favor.
Anónimo ha dicho que…
¿Cínico?
En el bando republicano también fusilaron y metieron en fosas comunes a quienes asesinaron.
Esos merecen también el respeto.
tampoco se les dio justa sepultura
Anónimo ha dicho que…
Hala Troll, majete, a dormir, venga, ro, ro, hala majo, ya....
ANONIMO MORAÑEGO ha dicho que…
Uno e los pilares fundamentales de la transición, fue que llegaran desde la izquierda, hacía una reconciliación. Al hablar de la izquierda se entiende los comunistas.Los socialistas con 100 años de historia tuvieron 40 de ausencia. Porqué este florecimiento aqueologico. Posiblemente algún nieto, algún sobrino nieto, raramente algún hijo , pida y es justo que así sea. Pero no nos engañemos desde instancias gubernamentles se quiere equiparar el pistolerismo de aquella época con la derecha actual. Olvidándose que pistolerismo hubo por parte de todos los implicados en el conflicto.La Iglesia no ha estado muy habil elevado a los altares a los miles de sacerdotes y monjas tanto asesinados como violadas.Tampo, creo yo, es muy de perdonar, cuando es esa su misión.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo 04/09/2010 00:06:00
Claro que no nos engañamos, algunos han pasado de pistoleros a asociación de malhechores que nos roban los dineros públicos a través de supuestas tramas como Palma Arena, Gürtel, las basuras de Murcia y Alicante, etc. Mire ud, la aprobación de la constitución actual española no supuso una ley de punto final. Los crímenes de lexa humanidad no prescriben y hoy mismo asistimos a la rectificación que se produce en Argentina y la voluntad, como no puede ser de otra manera, de revisar todos los crímenes del pasado régimen FRANQUISTA, desde el 18 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977. Justificar la barbarie y mantener la impunidad sobre miles de fusilados y torturados con la legitimidad del poder político y católico, no es posible, por suerte ya, hoy en día. Todos los que hemos sufrido las duras represalias de ese feroz régimen no podemos permanecer callados, aunque algunas personas sientan cierta nostalgia bravucona ...........
ANONIMO MORAÑEGO ha dicho que…
Si ha leido bien en un parrafo pongo que es de justicia. De hecho ya muchas personas han sido indemnizadas. En cuanto a atribuir la corrupcion sólo a la derecha ( ni a la que pertenezco ni tengo porqué defender..), me parece de un estrabismo para ir al oftalmologo.No se libra, ni se ha librado ni se librará (mientras la ley de financiacion de los partidos políticos es la que es y con lo que obtienen por votos y por cuotas no llegan a sufragar 17 días de campaña...), de la orrupscion, y o que es peor el nepotismo.O se ol vida de los cafelitos de "mi henmano", de los "pellones" que corrían por Sevilla cuando la Expo. Y en cuanto
a los la Justicia Universal desde Argentina, pués se verá.Para terminar ni nostalgia ni bravuconería. Tengo miopía,soy corto de vista y tengo fotofobia, pero miro todo y a todos los lados.Y el revanchismo no es bueno,pero todo el mundo está en sus derechos.De todas formas creo en la democracia, que cómo dijo el ilustre presidente inglés es el menos malo de los sistemas. Pero siempre que el sistema tenga democracia interna. No hay que olvidarse de aquel oyente del primer gobierno de izquierdas ,con aquello, de que el que se mueve...Y separación de poderes. Por cierto el Sr. Garzón está expedientado, por presunta prevaricación.
Anónimo ha dicho que…
El otro día un comentario mío muy sutil, muy transparente, muy pacificador, fue vetado, no se por qué, hoy simplemente, quiero deciros otra vez que los problemas de una guerra son para el 100% de los habitantes de esa nación, en un bando o en otro, la gente lloró, se amó, sufrió, paso hambre, aprendió a sobrevivir...En un sitio u otro, si a mi vecino le va mal, a mi me va mal, si por el contrarío le va bien, pues a mí también. Tenemos siempre que poner la vista en el hoy, es lo unico seguro que tenemos, el ayer, no volverá, el futuro, ¿A quién le pertenece...? Por consiguiente, vamos a trabajar por el momento que vivimos, y así seremos más felices.
Anónimo ha dicho que…
Ved la película "La lengua de las mariposas". Trata sobre el mismo dolor que a todos nos concierne.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)