La hucha de Tomás

LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER ASION Y EL HOSPITAL NIÑO JESÚS, FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

De izquierda a derecha: Antonio Pérez-Martínez, Investigador Principal del ensayo clínico; Teresa González, Presidenta de ASION; Ignacio Martín, Responsable del programa de ASION “La Hucha de Tomás”; Manuela Domínguez, Coordinadora General de ASION; Luis Madero, Jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital del Niño Jesús; José Carlos Lanuza, Director de la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Niño Jesús.

El 5 de Agosto de 2010, la presidenta de ASION, Teresa González Herradas, firmó un convenio de colaboración con el Dr. Lanuza, director de la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Niño Jesús, y con el Dr. Pérez-Martínez, investigador principal del ensayo clínico que se pretende promocionar. Con este acto, se inicia oficialmente el programa de ASION “La Hucha de Tomás”, cuyo principal objetivo es fomentar la investigación en oncología pediátrica.

El programa “La Hucha de Tomás” nace de la convicción de que en España hay un vacío en la investigación en Cáncer infantil. Existe un nivel razonable de grupos y centros dedicados a la investigación en cáncer, pero la inmensa mayoría se centran en los modelos de cáncer típicos de adultos, debido a que tienen mucha mayor prevalencia que los cánceres infantiles. Pero estos últimos presentan características diferenciales propias y además la administración impone mayores trabas a la hora de realizar ensayos clínicos con niños.

El ensayo clínico que ASION promociona tras este acuerdo: "Trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante haploidéntico en niños con cáncer", pretende vencer la tolerancia del sistema inmunológico a las células tumorales en pacientes con cáncer metastásico, resistente a la quimioterapia y en progresión, mediante el transplante de células madre hematopoyéticas del padre o la madre del niño afectado, explotando el efecto antitumoral de un tipo de linfocito denominado Células NK.

En España se diagnostican anualmente unos 900 casos de cáncer en niños menores de 15 años. El cáncer infantil supone entre un 0,5% y un 1,5% del total de cánceres, lo que no evita que sea la primera causa de muerte por enfermedad entre los niños.

Con este nuevo reto, ASION amplía su actual radio de acción estructurado en diferentes programas: psicosocial, ASION Guayaquil, ocio y tiempo libre, formación y voluntariado, e inicia una esperanzadora etapa en la que esperamos contribuir al incremento de la investigación en oncología pediátrica en España y, de esa manera, elevar la supervivencia de los afectados por esta enfermedad.

http://lahuchadetomas.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)