Miguel Hernández

Cómo sería el día en que vino al mundo. Un día (como tantos) perdido en un pueblo de nombre cuasi musical o poético. Si hacía frío o el clima era templado, o nebuloso, de una niebla delgada y azul, al decir de Gabriel Miró.
Miguel Hernández nació en Orihuela hace tan sólo cien años. Cuando las calles se poblaban de clérigos (relata Azorín) con la sotana recogida en la espalda, frailes, monjas, mandaderos de conventos con pequeños cajones y cestas... Imbuido todo como de un aliento clerical, total y asfixiante. Un otoño de 1910. Y un pueblo de casas de cal, sumido en un penetrante olor a estiércol y tierra húmeda o encharcada de las lluvias perennes de aquellos años obscuros. Lleno de galeras y carros, tartanas y birlochos, mulas y rebaños.
Cómo sería la alcoba donde Concheta dio a luz al poeta. Aquel rostro agitanado, que luego heredaría su hijo, el de los ojos redondos y un tanto lánguidos. La que tantas veces se interpuso entre éste y el rudo y violento padre, cada vez que se iniciaba la andanada de las voces, como paso previo a los insultos y no sabemos si a las palizas descarnadas e injustas.
Serafín Sánchez González

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta este escritor, me gusta mucho, qué lenguaje más rico, que gran sentimiento el que destila en sus palabras. Gracias por publicarlo.
Unknown ha dicho que…
Qué pena que a Serafín Sánchez González no se le trate como el grandísimo escritor que es; no como otros que sólo escriben "paja", pero están en el calderero porque acuden a los cenáculos para halagar a quienes ostentan el privilegio de la sinecura.
Anónimo ha dicho que…
Tiene razón. Serafín Sánchez González, aparte de escribir artículos de mucha enjundia en el Diario de Avila, acaba de publicar el libro "Memorias del Piano-Bar", editorial Eride(Madrid).
Anónimo ha dicho que…
La presentación del libro, "Memorias del Piano-Bar", tendrá lugar el próximo día 28 de julio, a las 19,30 horas en Segovia, Art Gallery Fernández Hurtado.
La Llanura ha dicho que…
Bueno, lo intentaremos... gracias por la información.
Anónimo ha dicho que…
Gracias. Son ustedes muy amables.
Serafín Sánchez González ha dicho que…
Soy Serafín Sánchez González. Ya que no fuisteis a la presentación en Segovia del libro "Memorias del Piano-Bar", queréis que me acerque a Arévalo y OS lleve un par de ejemplares? El precio es 15 € cada uno.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)