Exposición de pintura de José Antonio Arribas

Los hijos de José Antonio Arribas organizan una íntima exposición de los últimos trabajos del artista en la que colaboran el Excmo. Ayuntamiento de Arévalo y la asociación cultural La Alhóndiga.

Lejos del boato y la parafernalia de otros eventos “de mayor calado”, Clara Isabel y José Antonio Arribas Cerezo, hijos del pintor afincado en Arévalo, junto con Juan Gil Segovia, su yerno, organizan una pequeña y sencilla exposición con algunas de las últimas obras que nos dejó Arribas. Junto a pequeños retazos de sus últimas propuestas pictóricas se mostrarán algunos de sus objetos personales, su libro “Alcaraván y asfalto”, poemas y artículos escogidos publicados en la revista cultural “La Llanura” de la que era fiel colaborador.
Pretenden con esta exposición, no hacer un gran homenaje al pintor, ya se hará en otro momento; quieren solamente “cumplir uno de los últimos deseos del artista, el de realizar una exposición en esta misma sala en el mes de julio. No es la exposición que él hubiese hecho pero tampoco pretende serlo, está llevada a cabo desde el cariño y desde el corazón de sus familiares más cercanos.”
En esta exposición se van a poder ver las primeras obras realizadas allá por los años 70, sus afamadas Pinturas Rojas, además de algunos dibujos que en ocasiones le sirvieron como bocetos para las mismas y las más recientes en las que estaba trabajando en estos últimos años.
Los cuadros en los que, antes de morir, José Antonio se encontraba trabajando, abrieron una vía nunca antes explorada por el artista: collages sobre cartones encontrados en la calle, rematados con pintura en spray, obras que quizá recuerden a aquellos merz del dadaista Kurt Schwitters, collages también, con todo tipo de papeles y objetos de diversa procedencia, aunque Arribas se limita casi exclusivamente a recortes de periódicos (normalmente antiguos, también extranjeros, a veces las dos cosas) para poder elaborar un discurso crítico y mordaz, descontextualizando frases o palabras de distintos lugares y presentándolas juntas en frases como “recupere la vergüenza”.

La muestra se podrá visitar desde el lunes 15 al miércoles 31 de julio, de lunes a domingo de 18:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos también de 12:00 a 14:00 horas en la sala de exposiciones de La Alhóndiga de Arévalo, situada en la Plaza del Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)