El Honrado Concejo de la Mesta

Originalmente fueron reuniones o "Mestas" de pastores para hacer juntos el camino, ordenar las salidas y tránsitos por las vías pecuarias. Las Mestas estaba basadas en pactos de palabra. El interés común hizo que fueran apareciendo unos mecanismos de funcionamiento democráticos e igualitarios. De éstas Mestas nació, en 1273, el Honrado Concejo de la Mesta, creado por Alfonso X el Sabio, para favorecer la industria lanar y textil que estaba en auge. Fue completado jurídicamente por los Reyes Católicos, recogiéndose las leyes en el Libro de Leyes y Privilegios de la Mesta de 1489 y en la Recopilación de Leyes de la Mesta de 1492. Esta protección Real se debía a que la lana era la principal fuente de ingresos de las arcas del país.
El monopolio castellano de la lana, "el vellón", contribuyó a sufragar en primer lugar la Reconquista, también los viajes de Cristóbal Colón y el descubrimiento y conquista de América. Muchos de los gremios que participaban de las ganancias de la Mesta, contribuyeron a pagar las grandes edificaciones civiles y religiosas de las ciudades.
La Mesta fue abolida, con todos sus privilegios, por la reina María Cristina, en 1836, siendo integrados sus ganaderos en la Asociación General de Ganaderos del Reino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)