Resolución desfavorable del Procurador del Común respecto a la macrogranja porcina cercana a Arévalo.

 



El procurador del Común de Castilla y León ha emitido una resolución contraria a ampliación de la macrogranja porcina de Espinosa de los Caballeros, situada muy próxima a la captación de agua potable para la mancomunidad "Agua de los Arenales" que abastece a Arévalo y otras trece localidades. Y pide a la consejería de Medio Ambiente que emita una declaración desfavorable y ejerza el control sobre la granja para que, en ningún caso, supere las 2000 cabezas de ganado. Esta resolución es el resultado de una queja presentada por la Asociación la Alhóndiga de Arévalo en 2020.

Recientemente, el Procurador del Común de Castilla y León ha emitido una resolución por la que pide a la Junta de Castilla y León que deniegue la autorización ambiental solicitada por la empresa NILASA, S.A. para la ampliación de una macrogranja porcina, dado el impacto que el vertido de los purines puede tener sobre el estado del acuífero de los Arenales.

A modo de resumen, el 12 de diciembre de 2019, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio de información pública relativa a la solicitud de la autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de una explotación porcina de cebo, en la parcela 582 del polígono 9, en el término municipal de Espinosa de los Caballeros (Ávila). Entre otros organismos y particulares, la Asociación la Alhóndiga de Arévalo presentó alegaciones en enero de 2020 y, además, dirigió una queja al Procurador del Común de Castilla y León, por entender que la macrogranja en cuestión podría representar un peligro para el acuífero, y para el agua potable, al encontrarse muy próxima al río Adaja donde se encuentra la captación de agua potable para Arévalo y 13 localidades más.

El 17/03/2020 la queja fue aceptada con el expediente 215/2020 y, finalmente, el 16 de febrero pasado emite una resolución contraria a la ampliación de la macrogranja.

Por el interés que tiene para Arévalo en particular y para toda Castilla y León en general, a continuación, reproducimos íntegramente la resolución:

«En virtud de todo lo expuesto, y al amparo de las facultades conferidas por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y por la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común, consideramos oportuno formular la siguiente Resolución:

1. Que, en el caso de que se mantenga el contenido de los informes elaborados el 29 de septiembre y el 7 de octubre de 2020 por la Confederación Hidrográfica del Duero, el órgano competente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente debería aprobar una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de ampliación de la explotación porcina promovida por la entidad mercantil “NILASA, S.A”. en la parcela 582, del polígono 9, del municipio abulense de Espinosa de los Caballeros, denegándose, en consecuencia, la autorización ambiental solicitada, dado el impacto que el vertido de los purines puede tener sobre el estado del acuífero de “Arenales (ZV-AR)”, declarado Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos por el Decreto 5/2020, de 25 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias.

2. Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17.1 d) de la Revisión del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica de la cuenca del Duero, aprobado mediante Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, el órgano competente de esa Consejería debería acordar igualmente la denegación de la autorización ambiental solicitada, en el supuesto de que se mantenga la oposición de la Mancomunidad del Agua “Los Arenales”, como órgano competente en materia de abastecimiento de agua potable, al incremento de la actividad ganadera existente, de 2.000 a 7.200 plazas, dados los riesgos de contaminación que supone su proximidad al punto de captación del agua (145 metros) y a la Estación para el Tratamiento del Agua Potable (275 metros).

3. Que, en todo caso, no se permita por la Administración autonómica la ubicación de esta explotación porcina en la zona de policía del río Adaja, tal como advierte la Confederación Hidrográfica del Duero en sus informes, al ser éste un uso prohibido en aquella parte de los terrenos de la parcela 582, del polígono 9, clasificados urbanísticamente como Zona de Protección Especial, Nivel 2 (SNUP-2), conforme a lo previsto en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con ámbito provincial de Ávila, aprobadas por la Orden de 9 de septiembre de 1997, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

4. Que, en el ejercicio de las potestades atribuidas a esa Consejería por el artículo 66 del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental y Castilla y León, se lleven a cabo las labores de inspección y control pertinentes para garantizar que el número de cabezas de ganado porcino existente en la actualidad en las naves ganaderas ya construidas se adecúa al autorizado en la licencia ambiental concedida por Resolución de la Alcaldía de 23 de enero de 2018.

Por último, le comunicamos que se ha agradecido la colaboración prestada a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Esta es nuestra resolución y así se la hacemos saber, con el ruego de que nos comunique de forma motivada la aceptación o no aceptación de la misma por parte del órgano que corresponda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el plazo de dos meses, (…).

Pendiente de sus noticias, reciba un cordial saludo. Atentamente,

EL PROCURADOR DEL COMÚN

Tomás Quintana López».

En consecuencia, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente debería emitir una declaración negativa a la ampliación de la macrogranja y realizar controles periódicos para comprobar que el número de cabezas no exceda de las 2.000 permitidas por el Ayuntamiento de Espinosa de los Caballeros.

Desde La Alhóndiga, queremos agradecer, tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero como a la oficina del Procurador del Común, sus informes y su trabajo que dan como fruto esta resolución negativa, pero muy positiva para los intereses de Arévalo y su comarca.

Esperemos que en el plazo establecido, la Junta de Castilla y León conteste, acatando esta resolución y emitiendo una declaración desfavorable para la ampliación de la macrogranja.

En Arévalo, a 16 de marzo de 2022.

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)