Homenaje a Eulogio Florentino Sanz

 





Acto de Homenaje a Eulogio Florentino Sanz.

En la arevalense plaza del Real, el domingo, 13 de marzo, a las 12 del mediodía, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje a la figura de don Eulogio Florentino Sanz, escritor nacido en Arévalo el 11 de marzo de 1822, por lo que se celebra el segundo centenario de su nacimiento. Aunque había previsión de lluvias, el tiempo fue inmejorable, con una agradable temperatura, que dejó disfrutar al numeroso público asistente de una animada velada poética al aire libre, en memoria del escritor romántico.

El acto fue organizado, conjuntamente, por el Ayuntamiento de Arévalo y la Asociación cultural La Alhóndiga. Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes, el señor alcalde, Francisco León, el concejal de Medio Ambiente, Julio López, y la concejala de Cultura, María Luisa Pérez, que fue la encargada de presentar el acto y de hacer la ofrenda floral en el busto de bronce del poeta arevalense.

El acto fue conducido y dirigido por Juan Carlos López Pascual, presidente de La Alhóndiga, a través de pequeños fragmentos de su biografía, obtenidos de diversos textos de estudiosos de don Eulogio, tales como Florencio Zarza Roldán o José Antonio Bernaldo de Quirós Mateos, a través de pequeñas pinceladas de la vida y obra del autor del afamado drama “Don Francisco de Quevedo” y traductor del poeta alemán Heine que influyó de forma decisiva en la obra de varios poetas románticos españoles de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer. A pesar de su trayectoria y de la calidad de su obra, Eulogio Florentino Sanz y Sánchez murió en Madrid, olvidado y en la más absoluta indigencia, el 24 de abril de 1881.

El presidente de la Alhóndiga dio paso al Cronista Oficial de Arévalo, Ricardo Guerra Sancho, que tuvo un breve y emotivo recuerdo para Jesús Gil Velasco, biógrafo y compilador de la obra de Florentino Sanz. Seguidamente, se recitaron varios poemas de la obra del autor que se ha conservado. Empezó el recital poético el joven Diego Villa, alumno del instituto arevalense que lleva el nombre del escritor. A continuación, María Pilar Pérez Mediero leyó otro de sus poemas. Continuó en el recital poético el poeta Luis Arranz Boal, seguido por Sonsoles Juanes Serrano y José Fabio López Sanz. Cerró el acto, el escritor arevalense Luis José Martín recitando el poema “Canción”, todos ellos de la obra del poeta homenajeado, autor de “Parábola a Pedro”.

 En Arévalo, a 13 de marzo de 2022.

Estos son algunos momentos del acto: 



María Luisa Pérez y Francisco León.

Juan Carlos López Pascual.

Julio López y Juan Carlos López 


Diego Villa.


Ricardo Guerra Sancho.

María Pilar Pérez Mediero.

Luis Arranz Boal.

Sonsoles Juanes Serrano.

José Fabio López Sanz.



Al fondo, a la derecha, en ruinas, la casa natal del poeta.










En Arévalo, a trece de marzo de 2022.

© fotografías: L. J. Martín.


Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)