Puente de Valladolid, hundimiento en la nueva calzada.


La penúltima restauración del puente de Valladolid duró casi 200 años. Es de 1781 “reinando Carlos III”, según se puede leer en el grabado de la placa de granito apoyada en el pretil de la parte sur del puente.

Quizás esta última restauración, con más medios técnicos que en el siglo XVIII, debería haber durado más o, al menos, lo mismo. Pero lo cierto es que antes de que el Ayuntamiento de Arévalo, es decir, todos los arevalenses, recibiéramos la obra terminada, hemos detectado que la calzada está cediendo unos 15 centímetros a la altura del séptimo arco, el más bello y estilizado de los siete que posee el monumento y, por su estructura y ornamentación, muy similar al arco del Alcocer que da a la plaza del Arrabal.

A continuación, les mostramos algunas imágenes del preocupante hundimiento de la calzada, con la esperanza de que se reaccione a tiempo y se solvente el problema antes de que vaya a más.

Arriba: nueva calzada del puente de Valladolid recién restaurada.
Abajo: hundimiento de unos 15 centímetros de la nueva calzada.

Arriba y abajo: grietas que recorren la calzada a la altura del séptimo arco.

Arriba: grieta de tres a cinco milímetros entre la calzada y el pretil.
Abajo: grieta de unos dos milímetros en el pretil a la altura del séptimo arco.

Arriba: cara este del puente de Valladolid, la más restaurada.
Abajo: cara oeste del puente de Valladolid tras la restauración.

Por parte de la Asociación La Alhóndiga, se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Arévalo el preocupante hundimiento de la calzada. Esperamos que se tomen, de forma urgente, las medidas oportunas para que el monumento, uno de los más antiguos de nuestra ciudad, brille con todo su esplendor.


ENLACES RELACIONADOS:

- PUENTE DE VALLADOLID EN LA LISTA ROJA.

- EL PUENTE DE VALLADOLID, DEL CEMENTERIO O DE SAN PEDRO

- EL PUENTE DE VALLADOLID, EL GRAN OLVIDADO.

- EL PUENTE ROMANO

- ARCOS HERMANOS.

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