Sendero de Los Lobos al Cubo

La Asociación Cultural “La Alhóndiga” ha mantenido recientemente una entrevista con varios miembros de Confederación Hidrográfica del Duero a fin de exponer “in situ” diversas propuestas medioambientales que desde la Asociación se han proyectado para su próxima realización.

Destacamos como muy importante la adecuación y limpieza del sendero que, desde el puente de Los Lobos, discurre por el margen derecho del río Arevalillo hasta llegar al puente del Cubo.

Este sendero precisa de una intervención de desbroce que permita el tránsito entre el puente del Cubo y el de los Lobos por la ribera derecha del río Arevalillo. Basta con dejar el suelo practicable mediante una senda de una anchura de metro y medio y ensanchar dos metros a cada lado de la trocha en aquellos lugares donde los arbustos de “Lycium barbarum” se hayan apoderado del espacio para evitar que vuelva a cerrarse, pues la cambronera en una planta muy invasiva. 

La consecución de este sendero dará continuidad al llamado Cinturón Verde de Arévalo, permitiendo seguir rio arriba hacia el sur para, atajando por el camino de subida en la zona de Párraces (Bujeritos) y atravesando por la Cañada Real Leonesa, enlazar con el sendero que por la margen derecha del Adaja, desde el puente de San Julián o de la Estación, lleva hasta la Pesquera. De esta forma quedaría completo el circuito a falta únicamente de su futura señalización.

Además, el punto final de este tramo, junto al puente del Cubo, permite enlazar por otras interesantísimas rutas tales como el camino que desde este puente nos lleva, por la ladera alta del margen izquierdo del río, hasta los puentes de los Lobos, de los Barros y de Medina, o, en dirección sur, disfrutando en este caso de las excepcionales vistas de la Ermita de la Lugareja, las de Machín o las de Párraces, hasta llegar al lugar que se conoce como  la “Media Naranja”.

En cuanto las condiciones lo permitan, desde nuestra Asociación plantearemos un paseo por ese entorno con el fin de disfrutar de estos espacios naturales que poseemos y que, en muchos casos, nos son bastante desconocidos.





Fotografías: Luis J. Martín y Juan C. López

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)