La Institución Gran Duque de Alba propone conceder la Medalla de Oro de la Provincia a José Jiménez Lozano

La Institución Gran Duque de Alba (IGDA) ha acordado proponer la concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría Oro, al escritor abulense José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002. 

La propuesta se ha adoptado por unanimidad en la última reunión del Consejo General de la IGDA, entidad de la que Jiménez Lozano es miembro de número desde diciembre de 1992. 

El Consejo General de la IGDA ha acordado elevar a la Diputación de Ávila la propuesta de concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría Oro, a José Jiménez Lozano (Langa, 1930) en reconocimiento a su trayectoria, que le ha valido numerosos galardones; entre ellos, el Premio Cervantes (2002), el Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2000), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), el Nacional de las Letras Españolas (1992) o el Castilla y León de las Letras (1988), así como la Medalla ‘Pro Ecclesia et Pontifice’, concedida en 2017 por el papa Francisco. 

Articulista y corresponsal en el Concilio Vaticano II por el periódico El Norte de Castilla y la revista Destino, fue nombrado en 1978 subdirector de El Norte de Castilla, diario del que pasó a ser director en 1992, hasta su jubilación, en 1995. 

Su primer novela, ‘Historia de un otoño’ (1971), vio la luz en 1971 y desde entonces no ha dejado de publicar novelas, diarios, ensayos, poesía y cuentos. Autor prolífico, la IGDA le rindió homenaje en su Asamblea General de 2012 y en 2017 publicó ‘De Ávila a Constantinopla: los viajes fabulosos de José Jiménez Lozano’, un estudio realizado en el marco de las becas de investigación que concede la institución y que difunde el bagaje cultural que atesora la figura del escritor morañego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)