En el año 2016 (3)

Siguiendo nuestra recapitulación de actividades del año 2016, tenemos las siguientes:

En septiembre. 
  • El viernes, día 23 tuvo lugar el «III Encuentro Poético» en el marco de la plaza de la Villa de Arévalo. Tuvo por título “Verso libre”, y lo largo de la velada, junto a las intervenciones de poetas, rapsodas y cantores, se hizo un especial recordatorio de algunas de las importantes efemérides que se celebraron a lo largo del año 2016. La muerte de Miguel de Cervantes o de Willian Shakespeare, el centenario del fallecimiento de Rubén Darío, el cincuenta aniversario del rodaje en Ávila de la película “Orgullo y Pasión”, el V centenario de “El Bosco” o el primer centenario de la muerte del compositor español Enrique Granados, entre otros.

En octubre.
  • El sábado, 1 de octubre, asistimos a las "IV Jornadas sobre trashumancia y comercio de lana" que vienen celebrándose anualmente en Medina del Campo. La presentación de las Jornadas corrió a cargo de Loli Tejero, directora del Museo Etnográfico de La Zarza.
  • En octubre, la villa de Fontiveros, acogió el encuentro de Poetas, Rapsodas y Cantores de la Tierra de Arévalo y Moraña, con el recital "Verso Libre" y el recuerdo a algunos de los acontecimientos que en este año 2016 celebraban aniversario. Fue el 14 de este mes y el lugar elegido el Espacio "San Juan de la Cruz-Llama de Amor Viva" de la localidad natal de Juan de Yepes.
  • En 23 de este mes hicimos un muy ameno y gratificante paseo por la otoñada de los ríos Arevalillo y Adaja, desde el puente de los Lobos hasta el Pinar de Orán y la "Alberguería".
  • En octubre empezamos a manifestar nuestra preocupación dando algunos detalles de los más relevantes de la historia y características del Parque Gómez Pamo, debido a los rumores y comentarios de que se pretendía realizar, por parte del concejal de Medio-Ambiente (sic) del Ayuntamiento de Arévalo, algún tipo de actuación sobre el "Paseo".
  • El 26 de octubre le presentamos al señor alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo una solicitud pidiéndole que antes de realizar ninguna actuación en el Parque Gómez Pamo se tuviera la prevención de estudiar y analizar de forma conveniente y precisa la historia y peculiares características de ese espacio singular de nuestro Patrimonio y buscar formas de evitar que siga el deterioro que ha venido sufriendo en los últimos años. Aún, a fecha de hoy, no hemos recibido ninguna respuesta.

En noviembre.
  • El jueves, 3 de noviembre, tuvimos el placer de disfrutar de la Tertulia Literaria en Tierras de Isabel la Católica que el Grupo de Poetas y Rapsodas "Los Caballeros" organizaron en Medina del Campo. El título del recital fue "Canto de Amor por la Castilla nuestra. Durium, Duero, Douro".
  • En el mes de noviembre se recogieron y entregaron en el Registro del Ayuntamiento de Arévalo firmas en contra de que una de las calles del Parque Gómez Pamo fuera pavimentada con adoquines. En este mes se iniciaron las obras de adoquinado y se realizaron innecesarias y brutales podas en algunos de los árboles situados en el "Paseo".
  • En noviembre vio la luz el Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XXXV el cual recoge los textos, poesía y prosa, que formaron parte del tranco o capítulo número 5 de la exposición homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra que tuvo lugar en los meses de abril y mayo de este 2016 en la iglesia de San Martín de Arévalo.

En diciembre.
  • El viernes, 9 de diciembre, el Centro de Jóvenes de la localidad de Sinlabajos acogió una tertulia literaria dedicada esta vez a "La Poesía y la Prosa de Antonio Machado". Con esta actividad, La Alhóndiga pretende trasladar de forma alterna las tertulias literarias mensuales a diversas localidades de nuestra Comarca para dar participación a nuestros pueblos en estas actividades.
  • El domingo, 18 de diciembre, cerrando las actividades de las "I Jornadas Medioambientales" participamos en una visita a la Laguna de El Oso en la que pudimos avistar y fotografiar de forma conveniente a los diversos grupos de grullas y otras aves acuáticas que habitan en estas fechas el enclave natural.
  • A lo largo de los meses de noviembre y diciembre, desde nuestra Asociación, se ha estado realizando una recopilación de datos referidos a la Historia y a la Leyenda del Parque Gómez Pamo, que junto a  fotografías, artículos y otros datos formarán parte de un futuro Cuaderno de Cultura y Patrimonio sobre este espacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)