En el año 2014 que se acaba (III)

En julio:
  • La tertulia literaria de este mes estuvo dedicada a la vida y obra del ilustre arevalense. (El ilustre Julio Escobar).
  • Salió a la luz nuestro Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XXV. En este caso el título fue "El último viaje" y el autor Juan de la Cruz Mayo Garcinuño, natural de la localidad abulense de Cardeñosa y vecino de la salmantina Béjar fue el ganador de la segunda edición del Concurso de Relato Breve Personajes Ilustres de la Ciudad de Arévalo, certamen que, por entonces, organizaba la Cámara Oficial de Comercio e Industria de nuestra Ciudad. (Cuaderno de Cultura y Patrimonio número XXV).
En agosto:
  • Nuestra tertulia literaria del mes de agosto corrió a cargo de Ricardo Bustillo y estuvo dedicada al poeta zamorano Claudio Rodríguez. (Tertulia literaria.)
  • El día 14, como viene siendo habitual, al filo de la media noche y en la plaza de San Juan de la Cruz de Medina del Campo, comienza el paseo poético "A zaga de su huella".  (A zaga de su huella).
  • El 16 de agosto, organizada por la Asociación "La Alhóndiga",  se realizó una salida nocturna para contemplar, desde el Cerro de Cantazorras, el cielo nocturno. (Polvo de estrellas).
  • La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León autorizó el proyecto de reparación de la cubierta del antiguo Colegio de los Jesuitas, ubicado en la calle San Ignacio de Loyola, 20 de Arévalo. Como todos recordamos, la dejadez y el olvido a que está sometido este edificio histórico por parte de los responsables municipales permitió que en octubre del pasado año 2013, parte de las cubiertas se vinieran abajo. (Patrimonio autoriza la reparación de la cubierta del Colegio de los Jesuitas).
  • El 21 de agosto y por segundo año consecutivo, "Amigos de Madrigal" y "La Alhóndiga" celebran un recital poético en homenaje a Fray Luis de León. En esta ocasión el acto tuvo lugar en el patio del Real Hospital de la Villa de Madrigal de las Altas Torres. (A Fray Luis de León)
  • El 23 de ese mes Martín Muñoz de las Posadas fue escenario de una conferencia sobre "D. Andrés Núñez de Madrid Párroco de El Greco" a cargo del Monseñor Demetrio Fernández Gonzáles, Obispo de Córdoba y de un concierto a cargo de RIBERA QUARTET de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. (Martin Muñoz de las Posadas cultural).
  • El 24 de agosto se realizó una Caminata al Cristo de los Pinares. Organizada por la Asociación Retor, esta caminata sirvió para rendir un sentido homenaje a Ángel Ramón G. González, que tantas veces recorrió estos caminos y glosó estos parajes en sus escritos. Durante el trayecto se leyeron fragmentos de algunos de sus textos. (Camino del Cristo).

  • El día 29 de agosto La Asociación "Amigos de Madrigal" realizó su habitual visita nocturna que este año se centró en cuatro de las bodegas de la localidad. (Visita nocturna a las bodegas de Madrigal).

En septiembre:
  • El día 12 tuvo lugar un emotivo paseo poético por el Casco Antiguo de Arévalo, organizado por "La Alhóndiga", Asociación de Cultura y Patrimonio. (Poesía en el Casco Antiguo).
  • El 19 de septiembre se celebró la habitual tertulia literaria que, en esta ocasión, tuvo como argumento la obra del poeta arevalense Segundo Bragado. En este caso los asistentes pudieron compartir con el autor su obra poética y literaria. Se leyeron poemas y artículos suyos al tiempo que, Segundo, explicaba el significado íntimo de algunos de ellos y las vivencias que le habían llevado a escribir esos versos. La llanura castellana, los ríos, los árboles, los pájaros, la naturaleza, en fin y la mar, esa mar que conoció cumplidos los 45 años, son base argumental de gran parte de la obra de este poeta sencillo, amable y de profundo sentimiento. (Tertulia Literaria).

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)