El nombre de Orbita: “DON ORO VITA”

Los historiadores de la Edad Media nos cuentan que son los repobladores del Norte del Duero, que acuden a poblar nuestras  tierras semidesérticas, en los siglos XI y XII, quienes van a dar el nombre a la mayoría de nuestros pueblos, aldeas y algunos despoblados muy abundantes en la comarca en la que nosotros vivimos. Unas veces copian el nombre del pueblo del que ellos proceden, lo que ocasiona que muchos nombres de nuestro entorno coincidan con nombres de pueblos de otras provincias más al norte:  Burgos, Soria, La Rioja, etc…Así vemos que nombres como Montuenga, Espinosa, Velayos, Almarza, Duruelo, Palacios, Nava, Canales, Langa, Madrigal, etc…están copiados de otros pueblos existentes más al norte de Castilla, de donde sin duda son originarios los repobladores.
Pero mucho más frecuente es encontrarse con nombres propios de personas, cuyos nombres dan  origen al nombre del pueblo. Serán los propios repobladores o sus convecinos los que impondrían al pueblo el  nombre propio del repoblador. Nombres próximos a nuestro entorno revelan este hecho: Pedro Rodríguez, Gutierre Muñoz, Martín Muñoz, Blasco Sancho, Hernán Sancho, Sancho Adrián, Don Hierro, Don Jimeno y muchísimos más. Como vemos, la mayoría son nombres compuestos, aunque algunos se fusionan y dan origen a un nombre simple como Sanchidrián.

Veamos ahora cómo se forma el nombre del pueblo de Orbita que unas veces aparecía escrito con B y otras  con V (Orvita). El nombre simple ORBITA es el resultado de la unión de dos nombres más sencillos ORO y VITA. Estos dos nombres en la edad media era frecuente encontrarlos por separado aplicados a personas. En un documento del archivo de la catedral de Ávila, con fecha de 7 de mayo del año 1261, en el testamento que hace un tal Esteban Domingo, aparece el nombre de un  nieto suyo llamado DON ORO; y en otro documento del mismo archivo con fecha de 28 de julio de 1299, en una escritura de compraventa de unas casas aparece el nombre de una mujer llamada ORO SOL. Por tanto vemos que el nombre de ORO, que procede del latín AURUM, no es raro encontrarlo como nombre de persona en aquella época. 
El segundo nombre VITA también es un nombre latino que significa VIDA y este es más frecuente que el anterior. En la misma provincia de Ávila hay varios pueblos que tienen el mismo origen: Amavida, Vita, y mucho más próximo, el pueblo de Donvidas. 
Pero estos dos nombres no solo aparecen separados uno del otro, sino que también aparecen juntos formando un  nombre de persona llamado ORBITA. En el monasterio de San Millán, de la provincia de La Rioja, entre sus múltiples documentos manuscritos de la época medieval, aparece la firma de un testigo de una compraventa llamado “domno Orbita de Harraizzaleta” que lleva fecha del año 1106. Esto quiere decir que estaba firmado por un señor que se llamaba Orbita y que era natural, como vemos por su segundo nombre, del país vasco. En el mismo monasterio y del año 1109 aparece escrito en otro documento el nombre de un tal Gonsalbo Orbita.
Por todo lo expuesto podemos fácilmente aventurar que el nombre de este pueblo procede de un repoblador, originario del país vasco o del norte de Castilla.

Ángel Ramón  GÓNZALEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)