Jornadas de valorización del legado hispano-árabe

Como pequeño resumen de las Segundas Jornadas de Valorización del Legado Hispano-árabe, organizadas en el ámbito del Proyecto Leal y a las que nuestra asociación ha sido invitada, destacar que después de las presentaciones de rigor tuvo lugar una amena introducción a cargo de Jesús Caro, presidente de Asodema, en las que también participaron Rufino Rodríguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres y Carlos García González, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Ávila.

La primera conferencia, "La huella del árabe en el idioma castellano", corrió a cargo de José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo, Doctor en Filología Hispánica y profesor del Instituto Jorge Santaya de Ávila. Debemos decir que José Antonio es un estudioso de la vida y obra de nuestro insigne poeta Eulogio Florentino Sanz además de tener ya una dilatada obra sobre textos de nuestra literatura clásica. Magnífica su charla sobre la influencia que en nuestro idioma ha dejado el árabe así como las diversas connotaciones y excepciones que esa huella ha tenido a lo largo de los tiempos. Áreas de influencia, arcaísmos, semántica, toponimia, el árabe como idioma intermediario, curiosidades del idioma...

Le tocó el turno a continuación a Raimundo Moreno, profesor de la UNED de Ávila, que en su ponencia: “Los hallazgos del catálogo del Proyecto leal. De la importancia de los catálogos monumentales” hizo un repaso sobre el inventario que se ha estado haciendo en el contexto del Proyecto Leal, poniendo especial interés en explicarnos los descubrimientos y novedades que han surgido en torno a este catálogo. En la conferencia se centró de manera extensa en las singularidades del Ex-convento de Santa María de Gómez Román, más conocido como La Lugareja y en otros edificios arquitectónicos de importancia de la Moraña y Tierra de Arévalo.

Después de un pequeño receso nos habló Alberto Gallego. Con su ponencia "La restauración a través del Proyecto Leal: Intervenciones de valorización de Desarrollar en 2012" nos puso al tanto de las próximas actuaciones que van a realizarse a lo largo del próximo año desde el Proyecto Leal tanto en las comarcas del norte de nuestra provincia como en La Jara en la provincia de Toledo. Nos explicó antes las intervenciones que se han hecho en Espinosa de los Caballeros, Pajares de Adaja y en Campillo de la Jara.

Miguel Sobrino González, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid no habló sobre "Dibujos de Arquitectura de Ávila", además de mostrarnos algunas de sus excepcionales y sorprendentes láminas. Algunas de ellas recrean ambientes medievales, y otras, son esas exquisitas secciones de los templos y torres mudéjares de nuestras comarcas, que nos permiten entender como son, como funcionan, como se construyeron esos edificios monumentales y qué es lo que esconden dentro de sus muros de ladrillo y tapial.

Cerró el ciclo de conferencias el profesor José Luis Gutiérrez con "El mudéjar de la Moraña: El futuro de un pasado". Insistió en considerar el patrimonio mudéjar como “un legado que heredamos en usufructo de nuestros antepasados con la obligación de pasar íntegro su contenido a quienes nos sucedan”.
Apuntó la idea de que debe darse prioridad a lo patrimonial y cultural sobre lo económico y turístico, sin despreciar, en absoluto, las inmensas posibilidades de la posible explotación turística de ese patrimonio.
Nos recordó, como otras veces, que «Los ciudadanos no son otra cosa que depositarios de un bien del que la Comunidad tiene derecho a pedirles cuenta. Los bárbaros y los esclavos detestan la ciencia y destruyen las obras de arte. Los hombres libres las aman y las conservan»
Como colofón a su disertación adelantó las líneas principales de la propuesta que contiene el libro de inminente publicación Memoria mudéjar de La Moraña y que son las siguientes:

- Realización de un catálogo académico y multidisciplinar del todo el mudéjar.
- Publicación científica de todo el mudéjar.
- Portal mudéjar en Internet, que recoja también el mudéjar no abulense.
- Centro de documentación y estudios mudéjares.

- Gestión conjunta de todo e patrimonio mudéjar de La Tierra de Arévalo y Moraña en sus aspectos culturales, de conservación y restauración, y turísticos.
- Asociación de amigos del mudéjar de La Tierra de Arévalo y Moraña.
- Hermanamiento de las poblaciones mudéjares de España.
- Red de lugares mudéjares.
- Declaración de Patrimonio de la Humanidad del mudéjar de la Tierra de Arévalo y La Moraña.

Diversas preguntas, en la posterior mesa redonda, aclararon a los asistentes, algunas de las dudas que pudieran haberles quedado en las distintas ponencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)