Artistas de Autum

De izquierda a derecha: Bernard MOROT-GAUDRY, Christian DEJEUX, 
Jacques ROY y Daniel LAFOUGE.
El Centro Cultural San Martín de Arévalo acoge desde el día 19 de agosto la Primera Exposición de Artistas Autum de Francia.
Ayudándonos de Cristina que nos sirve de traductora y de Rebeca que nos acompaña, compartimos con los cuatro artistas unos instantes quitándoles algo del tiempo que están dedicando a terminar el montaje de sus obras. Nos manifiestan su satisfacción por estar en Arévalo. « -nos dicen- es la primera vez que exhibimos en este marco expositivo que nos parece magnífico, y esperamos que no sea ésta la última»
Antes de despedirnos nos permiten hacer algunas instantáneas fotográficas, tanto a ellos como a sus obras. Las pinturas y esculturas estarán expuestas en San Martín hasta el próximo 28 de agosto.

Los artistas son: 

Bernard MOROT-GAUDRY: Escultor, artista plástico. Caballero en la Orden de Artes y Letras 1984. Presidente de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Profesionales de las Artes Visuales.
Secretario General honorario del Sindicato Nacional de los Escultores y Artistas Plásticos.
Vicepresidente de la Sociedad de Autores de la Imagen Fija. Presidente del Centro de Arte Plástico de Borgoña. Presidente del Circulo Cívico y Cultural Autunois. Presidente de los Artistas Autunois Contemporáneos.

Bernard Morot-Gaudry ha compartido activamente, a lo largo de una carrera fecunda, la efervescencia de las corrientes artísticas que han sacudido la creación contemporánea. Ha sabido preservar una inspiración original que domina en su taller de Autun. Ha encontrado en esta ciudad la calma y el espacio propicios a la creación de sus obras, a menudo monumentales: esculturas murales, destinadas a lugares públicos. Así, en Borgoña, la escultura de un cedro en pie de 4 m de altura en la plaza del pueblo Saint Pierre de Varennes, o en Gueugnon, otra escultura de 4,50 m de acero inoxidable.
Trabaja con gusto todos los materiales, madera, piedra, acero... y sabe adaptar su estilo a los diversos imperativos.
Ha creado unas mil máscaras de plomo repujado con otras tantas evocaciones de la infinidad del rostro humano. Numerosas exposiciones en Francia y en el extranjero: Alemania, Inglaterra…
Artista completo, Bernard Morot-Gaudry es también escritor. Ha publicado varios libros de historia y de arte contemporáneo y en 2010 una amplia novela histórica «La tentación de Eva» que hace revivir la ciudad de Autun en el siglo XII, alrededor de las obras de construcción de su catedral, en aquella Edad Media cristiana matizada todavía de paganismo.

Christian DEJEUX: Nacido el 23 de junio 1946 en Garchizy Nievre. Catedrático de Artes Plásticas. Miembro del grupo «Sept et plus». Miembro de los «Artistes Autunois Contemporains».

Es pintor, grabador y escultor. A partir de 1967 comienza a efectuar exposiciones personales y a participar en diversas exposiciones colectivas en Borgoña.
En julio de 1989 participa en la colonia de escultura de Boor en Yugoslavia como artista extranjero invitado.
Entre febrero y marzo de 1990 forma parte del elenco expositor de L' ARC en Le Creusot.

Jacques ROY: Pintor y escultor aficionado autodidacta. Es miembro de la Asociación de Artistas Autunois Contemporáneos desde 2006.
Intenta representar la naturaleza humana (sentimientos, emociones...) a través de las expresiones del cuerpo o de ciertas partes del cuerpo (rostro, manos...). Ha participado hasta ahora en numerosas exposiciones colectivas locales.

Daniel LAFOUGE: Nacido el 29 de diciembre de 1947 en Epinac, Saóne-et-Loire. Es escultor y artista plástico.
Secretario de «Entre Drée et Arroux-EDA». Tesorero del Sindicato Nacional de Escultores y Artistas Plásticos SNSP. Vicepresidente de «Etend' Art». Vicepresidente de los «Artistes Autunois Contemporains-AAC».
A partir de 1980, se especializa en el trabajo sobre hormigón compuesto, crea esculturas de grandes dimensiones que están estructuradas en elementos que se juntan. De este trabajo derivará su participación en el movimiento artístico de los años 80 «Joven escultura/Joven expresión» que le permitirá exponer en el «Grand Palais» en París, y conseguir una beca de estudios de la Dirección de las Artes Plásticas.
Se convertirá en un miembro muy activo de varios grupos: «AACGroupe 15»; «Centre d'Art Plastique de Bourgogne CAPB» (fundador del Museo al Aire Libre de Tournus).
Con el Centro de Creación Rural (CCR), inició, junto con la escultura, una actividad de iniciación a las artes plásticas en el entorno rural, lo que le valió en 1993 la distinción de «Chevalier dans l'ordre du Merite Agricole».

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)