Acto homenaje a Emilio Romero

El pasado viernes 21 de julio de 2017 tuvo lugar un acto homenaje al periodista y escritor arevalense D. Emilio Romero Gómez que nació en la calle de Santa María de Arévalo un 21 de julio de 1917, es decir, en el centenario de su nacimiento.

El acto de homenaje fue organizado por "La Alhóndiga" de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio y, curiosamente, no contó con la presencia de ningún representante municipal. Este sencillo homenaje tuvo lugar en la Biblioteca que lleva su nombre y que se sitúa en el edificio contiguo a la Casa del Concejo.
Durante el acto se repasó la vida de Emilio Romero como escritor, periodista y maestro de periodistas pues, durante los veinte años que dirigió el diario Pueblo, pasaron por su redacción periodistas que empezaban su carrera y que son o han sido un referente para esta profesión informativa. Nombres como Juan Luis Cebrián, Jesús Hermida, José María García, Luis del Vall, Antonio Fraguas (Forges), Máximo San Juan y un larguísimo etcétera reconocen haber tenido como maestro e incluso como protector a Emilio Romero cuando pasaron por su periódico.
También se habló de su relación con Arévalo y con algunos Arevalenses. Un testigo excepcional de esta relación es el escritor arevalense, y miembro de "La Alhóndiga", Segundo Bragado Jiménez que hizo un recorrido a lo largo del acto de su relación con Emilio Romero y cómo se prestó a presentar su obra, “Gotas de lluvia” y años después hizo el prólogo y la presentación de su segundo libro “Con los pies en la tierra”. Segundo dedicó unas emotivas palabras sobre cómo recuerda sus contactos con el periodista y la pasión o amor que sentía y trasmitía siempre por su querido Arévalo.
El acto fue dirigido por Juan Carlos López Pascual y José Fabio López Sanz que se encargaron de hacer un magistral resumen de su vida y de su obra. Leyeron algunos fragmentos de su prosa periodística y no faltó algún poema como el soneto que el poeta Luis López Prieto le dedicó, así como la contestación de Emilio Romero a su paisano también en forma de soneto.
También intervino la periodista María Monjas Eleta que hizo un brillante resumen de la faceta periodística de Emilio Romero durante el régimen franquista y leyó uno de sus famosos gallitos, artículos divertidos e incisivos de aquellos años de dictadura, y como el estar dentro del régimen también le permitía “jugar” con la censura y defender a alguno de sus colaboradores.
A continuación, intervinieron asistentes al acto que contaron anécdotas y vivencias relacionadas con el periodista arevalense, de su infancia, de sus primeros años como periodista y de su relación con Arévalo, siempre dispuesto a participar en cualquier acto cultural al que fuera invitado. Así como la donación de su biblioteca al pueblo de Arévalo. Sobre esto, una de las preguntas fue que si el local en el que se celebraba el acto, que acoge los libros donados por el escritor, y que lleva el nombre de “Biblioteca Emilio Romero”, sería abierto al público en breve, a lo que el bibliotecario respondió que no había intención de abrirla en este señalado año en el que se conmemoran los cien años de su nacimiento.
Finalmente, se facilitó a los asistentes que se pudieran llevar o curiosear algunas fotocopias de escritos de Emilio Romero o relacionados con él, aportados por Asociación "La Alhóndiga".

Fotografías por cortesía de Luis J. Martín García-Sancho

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)