Excursión a los Cortados Rojos

Dentro de las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, un mes más, proponemos una visita a los espacios naturales de la comarca. En esta ocasión se trata de los cortados Rojos del Adaja, también conocidos como vado de Pajares. El río Adaja en esta zona se encajona en cárcavas de color rojizo, formando uno de los parajes más espectaculares de todo su recorrido desde Villatoro hasta el Duero. Hacia el este, la planicie del campo de Pajares se desploma verticalmente, casi cincuenta metros, hasta las aguas del río. Hacia el oeste las masas de pinares del corredor del Adaja acogen a un número importante de especies reproductoras y amenazadas. Hacia el norte y hacia el sur las aguas del río y su soto continuo proporcionan un oasis de vida entre las áridas tierras de la estepa cerealista conocido como el corredor del Adaja.
Se trata por tanto de uno de los rincones más bellos de la comarca y con una rica biodiversidad. En pocos metros podemos encontrar especies ligadas a las llanuras cerealistas, a las zonas riparias, a las rupícolas y a las forestales. Curiosamente, siendo uno de los lugares más valiosos de la comarca, no goza de ninguna protección: No está incluido en el catálogo de riberas. Tampoco pertenece al ZEC de las riberas del río Adaja y afluentes, que comienza a tener esta catalogación cuando abandona tierras abulenses. Tampoco a la ZEPA de los encinares del río Adaja que deja de tener esta protección justo cuando el río se hace morañego. 
También, recordando Ángel Ramón González, compañero de andaduras de "La Alhóndiga", conoceremos los pocos restos que quedan de Bodoncillo, uno de los despoblados del pinar abandonados en el siglo XVIII. (Despoblados del pinar
Por último, visitaremos los restos del convento benedictino de San Bernardo en Tiñosillos.
Habitado por monjas de la orden del cister durante un corto espacio de tiempo: entre 1884 y 1912, año en que las monjas son trasladadas a Navarra y el convento pasa a manos privadas, quedando definitivamente vacío a mediados del siglo XX. Siendo víctima del abandono y del saqueo. (Convento de Tiñosillos) 

Para todos aquellos que quieran acompañarnos a estos valiosos parajes: 

Día: Domingo, 26 de marzo de 2017. 
Hora de salida: 9:00 de la mañana
Lugar de encuentro: Plaza del Arrabal de Arévalo

El desplazamiento hará en los coches particulares de los asistentes. 
Organizan: Asociación "La Alhóndiga" de Arévalo y "Galérida Ornitólogos"
Recordar, una vez más, que la asistencia es libre y voluntaria.
(Permaneced atentos a esta página por si la excursión se suspendiera a causa del tiempo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)