Homenaje a Juan Ramón Gómez Pamo

Cortesía de Victor A. Coello Cámara
El próximo viernes 26 de agosto de 2016, a las 21:00 horas, tendrá lugar un acto homenaje a don Juan Ramón Gómez Pamo, hombre de ciencia e hijo predilecto de la ciudad de Arévalo, conmemorando el 170 aniversario de su nacimiento.

El acto está encuadrado dentro de las actividades de las I Jornadas Medioambientales que vienen celebrándose desde el mes de abril en Arévalo, organizado por las asociaciones “Galérida Ornitólogos” y “La Alhóndiga de Arévalo.
Tendrá lugar en la entrada norte del parque que lleva su nombre y en él se leerán diversos documentos relacionados con la vida y obra del insigne arevalense que además de un grandísimo hombre de ciencia y reputado profesor fue Senador por la Real Academia de Medicina en los años 1905 a 1907.
En el mismo acto homenaje se hará un breve y didáctico recorrido por la historia del parque “Gómez Pamo” haciendo especial referencia a sus antecedentes y orígenes, los avatares que ha sufrido a lo largo de los años así como las especies arbóreas más singulares que contiene.
De igual manera se darán algunas referencias a los restos del exconvento de la Santísima Trinidad y de las desaparecidas Paneras del Rey que estuvieron situadas en el entorno de este parque.

Don Juan Ramón Gómez Pamo nació en Arévalo (Ávila) el día 29 de agosto de 1846. Su padre era prestigioso farmacéutico de nuestra ciudad.
Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central con la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas. En 1866 obtuvo la misma calificación y premio extraordinario en la licenciatura.
Dos años después recibió el título de Doctor también con premio.
A los pocos meses de licenciarse fue premiado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid con mención honorifica por los servicios prestados en la epidemia de cólera de 1865.
En diciembre de 1871 el Claustro de la Facultad de Farmacia le nombró Profesor auxiliar de la asignatura «Ejercicios prácticos de reconocimiento de materia farmacéutica vegetal y determinación de plantas».
El año 1884 fue elegido Académico de número de la Real de Medicina. En sesión solemne celebrada el 15 de marzo de 1885 tomó posesión de su Sillón académico y se le impuso, por el Presidente, la Medalla núm. 30.
Falleció el día 7 de noviembre de 1913.
En 1946, centenario de su nacimiento, Arévalo le reconoció como hombre de ciencia e hijo predilecto colocando una placa conmemorativa en las dependencias del Excmo. Ayuntamiento y poniéndole su nombre al parque principal de la ciudad.
En la esquina de calle Santa Isabel con la de Tres Peces, de Madrid, luce una placa conmemorativa que dice así: “Al sabio catedrático de Farmacia y académico de la Real Academia de Medicina Exmo. Sr. Dr. D. Juan Ramón Gómez-Pamo”. Al maestro, gloria de la ciencia, los farmacéuticos españoles en el 1er centenario de su nacimiento. 1846-1946”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)