Premio Fray Luis de León

Fotografía y texto: Excma. Diputación de Ávila
EL XXV PREMIO DE POESÍA FRAY LUIS DE LEÓN RECAE EN EL AUTOR VICENTE FERNÁNDEZ-CORTÉS

Ávila, 13 de agosto de 2015.- El XXV premio de poesía Fray Luis de León recayó en el autor Vicente Fernández-Cortés Fonseca, con el madrigal ‘Hay algo tras la puerta’.

El primer premio se le ha concedido al madrigal titulado “Hay algo tras la puerta”, presentado con el lema “Versos al aire”, que resultó ser el autor Vicente Fernández-Cortés Fonseca, de San Roque (Cádiz). Este premio está dotado con la cantidad de MIL EUROS (1.000 €) y la publicación de la obra, que financia la Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba.

El segundo premio ha ido a parar al madrigal titulado “Senda de tu boca”, presentado con el lema “Beso”, detrás del que está Manuel Laespada Vizcaíno, de Manzanares (Ciudad Real). Este premio está dotado con OCHOCIENTOS EUROS (800 €) y la publicación de la obra, que financia el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.

Además, el jurado del premio ha decidido conceder tres menciones de honor, a los poemas siguientes:

•           “A cierta dependienta de unos grandes almacenes”, de Daniel Cotta Lobato, de Córdoba.
•           “Madrigal sin despedida”, de David Leo García, de Barcelona.
•           “La hermosa arquitectura de tu boca”, de Dolores Marín López, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

El madrigal es una composición poética en la que se expresa con ligereza y galanura un afecto o pensamiento delicado, y la cual es breve por lo común. Pertenece al género de los epigramas y se escribe ordinariamente en la combinación métrica llamada silva, aunque se admiten también otras  composiciones poéticas.

En esta vigésimo quinta edición, se han presentado 125 trabajos, de los que se han seleccionado 19. El número de obras presentadas ha crecido con respecto al año pasado, cuando se presentaron 79.

La ceremonia de entrega del premio de poesía Fray Luis de León tendrá lugar el domingo 23 de agosto en Madrigal de las Altas Torres.

1ER PREMIO
HAY ALGO TRAS LA PUERTA

-Hay algo tras la puerta-
me alertas mientras ardo en tu costado
mirando, por mirar, hacia otro lado.
Si todo lo que ansío
es evitar una mirada altiva
no me mires esquiva
por ver así la muestra de tu hastío.
¡Ay falaz desvarío!
Si hay algo tras la puerta
es sólo una ilusión que yace muerta.


Vicente Fernández-Cortés Fonseca

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)