Siempre nos quedará Ingrid Bergman

Ingrid Bergman (Estocolmo29 de agosto de 1915 - Londres29 de agosto de 1982) fue una actriz sueca. Fue la primera actriz en obtener 3 Óscar (Igualada por Meryl Streep en el año 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas) y 5 Globo de Oro además de haber sido la primera ganadora del Premio Tony (Antoinette Perry Award) por su labor en teatro en Broadway. Considerada como uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute.
Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, habiendo desarrollado su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés), habiendo actuado en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra, Francia, España e Israel.
Falleció el día de su 67º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.
  • Nació un 29 de agosto y murió, 67 años después, de cáncer el 29 de agosto.
  • Según la lista hecha por el American Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta estrella más importante en la historia del cine, precedida por Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.
  • La actriz hablaba de manera fluida cinco idiomas: sueco, inglés, italiano, alemán y francés.
  • En La Soga de Alfred Hitchcock, Janet y la Señora Artwater discuten acerca de sus actores favoritos nombran a Cary Grant, y hacen referencia a una pelí­cula en la que estaba magní­fico junto con Ingrid Bergman, una pelí­cula cuyo tí­tulo no recuerda, refiriéndose a ella como “algo” (“something” en inglés).Se refieren por supuesto a Encadenados.
  • Es una de las actrices, junto a Grace Kelly, que ha protagonizado en más ocasiones una película de Alfred Hitchcock: SpellboundEncadenados y Atormentada.
  • Fue una de las primeras rubias de Hitchcock.
  • Es la protagonista junto a Cary Grant (Encadenados) de uno de los besos más largos del cine en la época de la censura.
  • El cantante inglés Billy Bragg compuso una canción titulada: "Ingrid Bergman".
  • Es la segunda actriz con más premio Oscar de la historia del cine con 3 premios: 2 como Mejor Actriz y 1 como Mejor Actriz de Reparto, igualada por Meryl Streep y solo superada por Katharine Hepburn con 4 premios oscar.
  • Es la 5ª actriz con más candidaturas al Oscar, de 7 nominaciones ganó 3 veces.
  • Ingrid Bergman, estuvo nominada en 1944 a la Mejor Actriz por Por quién doblan las campanas, en 1945 estuvo nominada por Gaslight y consiguió llevarse la estatuilla por primera vez y en 1946 volvió a estar nominada por tercera vez consecutiva por Las campanas de Santa María. Además, tanto en 1945 como en 1946 estuvo nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz ganándolo en las dos ocasiones por las respectivas películas.
  • Ganó un Emmy póstumo por su último trabajo como Golda Meir en el telefilme A Woman Called Golda.

Comentarios

Juanan ha dicho que…
Gran actriz, denostada por su relación con Rossellini en el EEUU de los años 50. Abandonó Hollywood y al que era entonces su marido para mantener una relación sentimental y lo que es más importante para los aficionados al cine, cinematográfica, con el genial director italiano. Fruto de esta relación salieron films como "Te querré siempre", "Strómboli", y otras...

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)