80 años de monumento nacional

80 años después La Lugareja está siendo cercada
por una alambrera que la hace innacesible.

Hoy se cumplen 80 años, de la declaración de dos iglesias de Arévalo, en concreto la de san Martín y la de la Lugareja, como Monumentos histórico-artísticos, precedente de lo que desde 1985 se conoce como Bien de Interés Cultural.

De esta forma , y de acuerdo con los informes emitidos por la Junta Superior de Excavaciones, y el Comité ejecutivo de la Junta de Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional, estas dos iglesias arevalenses iban a ser las primeras en formar parte del citado Tesoro Artístico Nacional.
La Declaración de Monumento Histórico Artístico Nacional de las iglesias de San Martín y La Lugareja, fueron aprobadas por el presidente del Gobierno Provisional de la República, Niceto Alcalá Zamora, a que propuesta del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuyo titular era Marcelino Domingo Sanjuán.
Los templos arevalenses se enclavaron en una declaración masiva de monumentos de todas las provincias españolas según aparece en el decreto publicado por la Gaceta de Madrid, título que tenía el BOE en aquella época.
Después de esta declaración, también fueron declarados Monumentos Histórico Artísticos, el puente de Medina el 19 de octubre de 1982, la iglesia de San Miguel el 24 de octubre de 1991, y la iglesia de Santa María la Mayor, esta última ya el 1 de febrero de 2006 por la Junta de Castilla y León.
El casco histórico fue declarado el 14 de abril de 1970 como Conjunto Histórico Artístico. 
El castillo fue declarado Monumento gracias al decreto de 22 de abril de 1949 que englobaba primero a todos los castillos de España y luego se extendió a todos los elementos de carácter defensivo. 

Fernándo Gómez Muriel
Fotografía: Julio Pascual

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)