Joaquín Manzano, escultor

Joaquín Manzano Carrero nacido y vecino de San Vicente de Arévalo, es escultor autodidacta. Tuvo contacto desde niño con la madera en el taller de su abuelo y de su padre, que hacían carros.
Abandonó su estudios forestales por probar una vida más artística y se fue a Londres, donde asistió a varias escuelas. Desde su regreso a su pueblo natal en 1986, se ha entregado al arte por completo.
Los primeros años Joaquín trabajó la madera, haciendo esculturas ―muebles escultóricos― dice él. Los primeros rasgos eran más rectos, pero enseguida las formas de la madera empezaron a ser más orgánicas, a destacar sus nudos, sus vetas, sus direcciones...
Poco a poco el hierro forjado empieza a convivir con la madera. Es en este momento cuando surgen otro tipo de obras, obras en las que los dos materiales se equilibran en su contraste. Esta época dura bastantes años.
Ahora, este artista, con el material que se siente más cómodo es con el hierro. Por sus características a la hora de trabajar, se puede cortar, soldar, retorcer, es un material más sufrido. La madera, al final, es un ser vivo y hay que trabajarla con otro mimo.
Los temas que inquietan a este escultor son la esencia del ser humano, el ser humano en su paso de animal a hombre, el hombre primitivo. Es verdad que estas inquietudes se reflejan mejor en el hierro, la fuerza, la rudeza. La madera tiene otras necesidades mucho más delicadas.
El presente y el futuro de su escultura está en la obra pública y monumental con el hierro como principal material y sufriendo las inclemencias del tiempo, resistiendo a la lluvia, al viento, al Sol, como elementos naturales y esenciales para el hombre.
Los vecinos de Arévalo y de la Tierra hemos podido ver la obra de Manzano en varias ocasiones. En el Patio del Ayuntamiento, en la Casa del Concejo, en Santa María, en todas la ediciones de la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo. También en diferentes exposiciones en San Vicente y como no, en su taller, situado en este pueblo.

Rebeca T. GÓMEZ CARPIZO
La Llanura número 6-Noviembre de 2009

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta la síntesis y el enfoque de quien bien me conoce (Creo). Gracias Rebeca
chema collado ha dicho que…
ANIMO REBECA , SABEMOS DESDE MADRID, QUE ESTAIS EN UNA FASE DE RECONSTRUCCION DEL TRABAJO EN EQUIPO,NO ABANDONEIS LA LABOR TAN INGENTE QUE OS QUEDA POR DELANTE.
" lA LIBERTAD ES EL DERECHO A HACER LO QUE NO PERJUDIQUE A LOS DEMAS" ( LACORDAIRE)

hoy S, Nazario ( me rememoro de un gran profesor de los Salesianos...
José Manuel ha dicho que…
Yo también estoy con Chema. Ánimo Rebeca y sigue adelante.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)