La fecha del centenario

Bajo la premisa del todo vale, nos vale incluso cambiar las fechas de los acontecimientos importantes que han ido sucediendo en nuestra ciudad a lo largo de los años.
Celebramos en este 2009 el centenario de la constitución de la Cámara de Comercio e Industria, surgida de una agrupación de comerciantes que se creó a fin de solventar las discrepancias habidas en torno a la supresión de un mercado tradicional que se celebraba en domingo, en virtud, precisamente, de una ley promulgada en aquellos años denominada Ley de Descanso Dominical.
La Agrupación Mercantil e Industrial, germen de la que posteriormente fue Cámara de Comercio e Industria de Arévalo, la formaron los siguientes señores: Presidente Don Salvador Tejedor Esteban; Secretario, Don Cipriano Sáez Calle; Tesorero, Don José María Sánchez; Vocales, Don Julián González Roldán y Don César Maroto Gutiérrez. Después de un buen número de reuniones y viajes a Ávila y Madrid se consiguió que con fecha 14 de julio de 1909 el Excmo. Sr. Ministro comunicara la Real Orden siguiente:

“Examinado el expediente promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo, provincia de Ávila, en solicitud de que se la declare constituida oficialmente señalándola como jurisdicción para ejercer sus funciones el término Municipal. Considerando, que dada la población con que cuenta Arévalo, su situación topográfica e importancia de la agricultura y la ganadería, es indudable que la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo ha de reportar beneficios grandes al término municipal.

Su Majestad el Rey (q.D.g.), de acuerdo con lo informado por la sección de Industria y Comercio del Consejo Superior de la producción, y conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, se ha servido declarar oficialmente constituida la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo, señalándole como jurisdicción para ejercer sus funciones el término municipal.
Lo que traslado a V.S. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V.S. muchos años.
El Director General. Ordóñez.”

Estos son simple y llanamente los datos y las fechas. La dejadez, la negligencia, la desidia que acompaña a todo aquello que se refiere a nuestra historia pasada, ha llevado a cambiar la fecha, clara y concisa, de 14 de julio de 1909, por la falsa de 14 de junio de 1909. Una vez detectado el error, ni siquiera nos dignamos a solicitar que se publique una rectificación en los medios escritos.
Como en tantos otros asuntos: ¿qué más nos da? Los nombres, las fechas, los materiales, los datos en general son fácilmente tergiversables. Total, ¿Quién va a percatarse de ello? ¿A alguien le importa?
Puede ser. Puede ser que a casi nadie le importe, pero sabed que la fecha de la Real Orden que declaró constituida la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo fue el 14 de julio de 1909 y no la falsa fecha que se ha dicho y publicado. Fijaos que poco hubiera costado pedir copia de la publicación oficial de dicha Real Orden y haberla expuesto en lugar preeminente. Pero ni siquiera para esto hemos sido capaces de hacer el más mínimo esfuerzo. Al final, pasado el tiempo, cuando alguien interesado revise las hemerotecas, la equivocada fecha publicada nutrirá un nuevo y desafortunado error referido a la historia de Arévalo.
juan carlos lópez

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)