"CLAROSCURO O LOS MONSTRUOS DE FRANKENSTEIN"

 


Presentación del libro “Claroscuro o los monstruos de Fankenstein”, de Elena Clavo Martín.

El sábado, 8 de octubre de 2022, la escritora arevalense, Elena Clavo Martín, presentó su libro de poemas titulado “Claroscuro o los monstruos de Frankenstein”. El evento literario tuvo lugar en la Casa del Concejo de Arévalo a las ocho de la noche.

Este poemario es el primer libro publicado por Elena. Lo componen dieciséis poemas en edición bilingüe, ya que se pueden leer tanto en inglés como en castellano. Elena, que ha estudiado Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca, escribió inicialmente cada poema en inglés y después lo tradujo a su idioma natal para que pudieran leerlos un mayor número de personas.

Durante el acto, y ante el numeroso público que llenaba la sala y entre los que se encontraba el alcalde de Arévalo, explicó el contenido de su libro. Cada uno de los 16 poemas está dedicado a un personaje, y en cada uno de estos personajes ha querido plasmar la marginación, la discriminación, o el sufrimiento a la que la sociedad “civilizada” somete a determinadas personas por el mero hecho de ser diferentes a la mayoría, a la colectividad. Estos personajes, son tratados como monstruos solo por ser distintos, por tener determinadas creencias, procedencias, sexualidad o, simplemente, una sensibilidad especial o diferente aspecto físico. Y reflexiona sobre quién es realmente el monstruo, si la persona diferente o la sociedad que la discrimina.


El acto literario fue introducido por María Luisa Pérez, concejal de cultura, y presentado por la Asociación Cultural la Alhóndiga, con la participación de Juan Carlos López, Fabio López y Luis José Martín, tío de la escritora, y que se encargó de presentarla con un pequeño recorrido biográfico a través de su vida y de su obra.

Elena Clavo Martín nació el 11 de septiembre de 2000. Según su tío, el azar ha querido que esa fecha sea recurrente, ya que coinciden tres nacimientos en su familia. No tanto al azar se debe la afición de Elena por las letras. Su abuelo, gran lector, crítico y sagaz. Los cuentos que leían las abuelas desde su tierna infancia. Tíos que también leían o escribían, y que han publicado varias de sus obras.

Elena, estudió primaria en el Colegio Público Los Arevacos y secundaria y bachillerato en el Instituto Eulogio Florentino Sanz. Luego marchó a estudiar Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca. A la vista está que Elena ha pasado por Salamanca y Salamanca por ella, y que la naturaleza le ha dado lo que Salamanca, principio del conocimiento, le ha enseñado. Ya desde los diez años era muy aficionada a la lectura y a la escritura, y leía sus escritos a sus padres, abuelos y familiares con auténtico afán. Desde entonces, ha ido madurando y mejorando, pues, como ella misma dice, “la escritura no es un don que se le dé a uno en bandeja de plata, sino que hay que trabajarlo y pulirlo día a día”.

Y así lo ha hecho desde esa niña de diez años que leía sus escritos a sus abuelos, a esa niña adolescente que participaba con sus poemas en varias ediciones del Poemario de la Cruz Roja y en todas las ediciones de Verso libre organizado por La Alhóndiga, las dos primeras en 2014 y 2015, realizadas como paseos poéticos por la ciudad, la de 2016 en la Plaza de la Villa, las de 2017 y 2018 en el espacio cultural de San Martín y la de 2019 en el acto poético y teatral titulado “Lorca de memoria” interpretado en el teatro Castilla.

Ha publicado varios de sus poemas en la Revista La Llanura de Arévalo que edita cada mes la Asociación Cultural La Alhóndiga. Escribe teatro, narrativa y poesía, estilo literario con el que confiesa que se encuentra más identificada y a gusto. Ha participado en varios concursos literarios siendo la ganadora en dos de ellos:

- Primer concurso literario San Isidoro organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Con su poema “Muesca”.

- III concurso de micro relatos Gadis. Con su creación “Matryoshka”, sobre el mundo de los sueños.

El pasado sábado, para el público en general, nació una escritora en Arévalo, una arevalense que escribe. Gran cosa eso de escribir, porque para ella, como para muchos de los que escribimos, “la escritura es la mejor forma de expresarse, y se le puede dar muchos usos: puede ser una forma de plasmar la belleza, de transmitir un mensaje importante, denunciar una injusticia o darle vida a una emoción muda. También sirve para desahogarse, para reflexionar, o, simplemente, crear mundos imaginarios en los que perderse.”

Así es Elena Clavo Martín: Escritora que escribe y que además lo hace bien. Por lo que es seguro que a este primer libro: “Claroscuro o los monstruos de Frankestein”, seguramente, le seguirán muchos más.

Luis J. Martín.

 Algunas de las imágenes tomadas durante el acto:














Fotografías de Ignacio Martín García-Sancho y Luis J. Martín García-Sancho.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)