El silbo de los vencejos y la Hora Azul



Continúan desarrollándose actividades de las IV Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente en Arévalo. En esta ocasión la actividad que se propone tiene dos vertientes. Por una parte, trata sobre el conocimiento, observación y escucha del silbo de los vencejos comunes (Apus apus), un ave insectívora que se encuentra en uno de sus momentos álgidos en estas fechas y que, en busca de alimento, principalmente insectos, realiza espectaculares vuelos acrobáticos a la caída de la tarde. El marco de la medieval plaza de la Villa y todo el casco histórico de la ciudad de Arévalo será el lugar ideal, por segundo año consecutivo, para su contemplación y disfrute.
Aprovecharemos para poner en valor otras dos especies de avifauna que colaboran activamente, como los vencejos comunes, en la eliminación de los insectos que causan numerosas molestias, convirtiéndose, así, en un ejemplo perfecto de control biológico natural. Estas actividades pretenden orientar y trabajar en favor de su conservación. Estamos hablando de proteger las colonias y asentamientos tanto del avión común (Delichon urbica) como de la golondrina común (Hirundo rustica).
Queremos aportar algunos datos de interés como que la golondrina puede consumir 60 insectos a la hora, el avión común 530 insectos al día o los vencejos hasta 55 kg de insectos al año. No debemos olvidar que tanto estas especies descritas como el resto de las aves insectívoras están protegidas y la destrucción de sus nidos está penada por la ley de protección de la biodiversidad.
La otra vertiente trata sobre La hora azul. La hora azul proviene de la expresión francesa L'Heure Bleue, que se refiere al período del crepúsculo cada mañana y por la noche donde no hay ni luz del día ni la más completa oscuridad. El tiempo se considera especial debido a la calidad de la luz en esta hora del día y sin duda es un buen momento para fotografiar y obtener imágenes diferentes con un marcado cariz estético y artístico. La contemplación de la bóveda celeste en este momento refuerza el valor de conocer e identificar todos estos recursos naturales tan cercanos y sin huella ecológica.
Recordamos que las jornadas se organizan conjuntamente entre la Asociación de Cultura y Patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo” y el grupo de estudios ambientales “Galérida Ornitólogos Abulenses”. También cabe mencionar la colaboración del grupo de fotógrafos asociados de Arévalo, F/4.
La cita es para el próximo jueves, 4 de julio, a partir de las 21 horas en la plaza de la Villa de Arévalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)