El programa "Life"

Cortesía de Nacho Martín González
Es posible, si todo va bien, que el programa “Life”, un proyecto que procede de  la Administración Europea y en el que nuestra Asociación ha colaborado de forma activa aportando ideas, propuestas y documentos, sea, en este caso sí, un verdadero “revulsivo” para el entorno social, económico  y natural de Arévalo y su Tierra. 
Entendamos como “revulsivo” algo que pueda tener, en un futuro más o menos próximo, una repercusión verdaderamente beneficiosa y sostenida para nuestra Ciudad y para nuestra Comarca.
¿Qué es el “Programa“Life”? En la correspondiente página del MAPAMA podemos leer lo siguiente: El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.
Sí, pero, ¿y qué tiene que ver con nosotros? Pues, veréis, hace al menos dos años, desde Confederación Hidrográfica se nos pidió que apoyáramos, como Asociación de defensa del Patrimonio, también del Natural, una propuesta de integración en dicho programa que tenía como foco primordial nuestro territorio, a saber: “La Tierra de Arévalo” y “La Moraña”. En ese primer año, a pesar de que la propuesta tuvo una valoración muy positiva, no pasó la nota de corte.
Algunos meses después volvieron a pedirnos que apoyáramos la segunda convocatoria. Así lo hicimos. En esta ocasión tuvimos una reunión con técnicos encargados de elaborar el proyecto en la que se aportaron ideas, propuestas y material.
Y ¿en qué afecta este programa a nuestras Comarcas? En lo que a “La Tierra de Arévalo” y “La Moraña” se refiere, el programa tiene dos aristas.  Por una parte, en los próximos años, Arévalo va a acoger la sede de este programa de ámbito europeo. En concreto, habrá un centro de actividad permanente que estará ubicado en el molino que conocemos como de Don Álvaro de Luna. Sí, el molino de la Pesquera.
Por otra parte, la zona incluida en el programa abarca las cuencas de los ríos Arevalillo, Zapardiel y Trabancos, dentro del territorio comprendido en la masa de agua subterránea de Medina del Campo. Todos sabéis que el acuífero sufre, entre otras presiones, contaminación difusa, vertidos sin depurar, contaminación y sobre-explotación de las aguas tanto subterráneas como superficiales.
El programa quiere, desde una proyección multidisciplinar, avanzar en la Directiva Marco sobre el Agua, además de cumplir con otras Directivas tales como la de Habitats o la de Tratamiento de Aguas Residuales. Y entre las medidas que pretenden llevarse a cabo estarían aquellas que favorezcan la recarga del Acuífero mediante la implementación de caudales mínimos en los ríos Trabancos, Zapardiel y Arevalillo, medidas agropecuarias que eviten la contaminación difusa con nitratos o la recuperación y restauración de los principales humedales de la zona.
Muy importante, y que consideramos necesario destacar, es el hecho de que se está promoviendo, por parte de las Administraciones implicadas en el programa, la participación pública integrando a personas y colectivos que pueden aportar ideas y propuestas a este programa.
Quedamos, pues, a la espera de que este proyecto sea pronto una realidad.

Revista "La Llanura" número 106
Editorial . Marzo de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)