LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA PRESENTARÁ EN LANGA EL ÚLTIMO LIBRO SOBRE JIMÉNEZ LOZANO CON LA PRESENCIA DEL PREMIO CERVANTES

La Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), presentará el próximo 25 de febrero en Langa la obra ‘De Ávila a Constantinopla: los viajes fabulosos de José Jiménez Lozano’, en un acto en el que se contará con el Premio Cervantes 2002.

‘De Ávila a Constantinopla: los viajes fabulosos de José Jiménez Lozano’ es el resultado de un estudio realizado gracias a las becas de investigación que concede la IGDA. En este caso, la beca se concedió, en el año 2014, a la investigadora Guadalupe Arbona Abascal, con quien han colaborado los profesores Antonio Martínez Illán, Anna Formicheva (Kovrova) y Victoria Howell.

La publicación busca difundir el inmenso bagaje cultural que atesora la figura del escritor morañego nacido en Langa (1930), un hombre dedicado a la literatura de creación narrativa, poética y ensayista. Para ello, se reúnen las murallas de Ávila con las de Constantinopla y, en los diferentes capítulos, se recogen referencias a la casa de Jiménez Lozano en su localidad natal, personas y lecturas, la alusión del escritor a su tierra, la pervivencia de la figura de Teresa de Jesús en su obra o la reconstrucción del encuentro del escritor abulense con el ruso Dostoievski.

En este sentido, en la presentación, que tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de Langa, se contará no sólo con José Jiménez Lozano, sino también con uno de los autores del libro, Antonio Martínez Illán, profesor contratado doctor en la Universidad de Navarra, donde imparte literatura y escritura creativa en la Facultad de Comunicación, además de ser docente en los másteres de guión audiovisual y de investigación en comunicación. En 2004, fue secretario del coloquio internacional celebrado en esta universidad en homenaje a Jiménez Lozano y, desde entonces, ha publicado capítulos de libros y participado en congresos con comunicaciones sobre los cuentos y la poesía del autor de Langa.

Por su parte, Guadalupe Arbona Abascal es profesora titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y profesora visitante en las universidades de Harvard (Estados Unidos), Tampere (Finlandia) y las peruanas ‘Sedes Sapientae’, de Lima, y Nopoki. Lleva varios años trabajando con y sobre el escritor y periodista José Jiménez Lozano y es la directora de su web oficial: jimenezlozano.com, además de haber publicado dos libros sobre su obra.


En cuanto a Anna Fomicheva (Kovrova) es profesora de español, literatura universal y civilización hispánica en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) y es autora de la tesis doctoral titulada ‘Filosofía de la historia en la narrativa de José Jiménez Lozano’ (2005). Victoria Howell, por su parte, es doctora en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis dedicada a ‘Las figuras femeninas y la dimensión religiosa en la obra narrativa de José Jiménez Lozano’. También ha colaborado en la semblanza biográfica de Jiménez Lozano en la web oficial del escritor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)