Por la senda de Tumut. Segunda etapa

El próximo domingo 27/10/2013, recorreremos la segunda etapa de La senda de Tumut.


En esta ocasión será entre Arévalo (Pino Vaceal) y Tiñosillos (Pino Tiñal) siguiendo el cauce del río Adaja (Agual). Con un recorrido de 18 km.

El curso de este río es acompañado por un rico soto, formado por árboles y arbustos de ribera, pero también por una importante masa forestal denominada el corredor del Adaja, constituida por pinares de pino resinero y piñonero, único y último bosque de entidad en una comarca altamente deforestada por prácticas agrarias seculares.
El corredor del Adaja es utilizado por innumerables especies de fauna y flora para desplazarse entre el norte y el sur de la cuenca del Duero. Y, a pesar de que es una pieza clave para la conservación de espacios y especies amenazadas, ha sido olvidado, ignorado y ninguneado por nuestros dirigentes políticos de una forma reiterada.

Resulta inexplicable que el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Riberas del Adaja y afluentes, adquiera esta figura de protección, sólo cuando el Adaja abandona la provincia de Ávila, cosa carente de toda base lógica o científica, ya que se trata de la misma unidad geográfica, hidrológica, geológica, biológica y ecológica. No existiendo distinción alguna que justifique la exclusión de este LIC de las riberas que se extienden aguas arriba del término municipal de Arévalo.
De hecho, de las 231 especies de aves que se han observado en la comarca, 167 se han anotado alguna vez en esta estrecha franja de terreno. Algunas de ellas consideradas por la Comisión Europea con el mayor grado amenaza. De estas, las doce más representativas son: totovía, cogujada montesina, carraca, curruca rabilarga, martín pescador, búho real, halcón peregrino, águila calzada, milano negro, águila culebrera, milano real y águila imperial ibérica, estas dos últimas catalogadas en peligro de extinción.
El otoño está fantástico y seguro que la explosión de color a nadie dejará indiferente.
Recordaros que con esta propuesta de La senda de Tumut pretendemos remontar el cauce del río Adaja hasta su nacimiento en diez etapas, emulando a los personajes de mi novela Por la senda de Tumut.
Visitaremos parajes como las fuentes del Soto, viejas norias e impresionantes cortados.
Esta que ahora os propongo es la segunda etapa. la primera la hicimos el pasado domingo entre el puente de Rumel y Arévalo y la próxima será en el mes de noviembre entre Tiñosillos y Villanueva de Gómez.

2ª etapa de la senda de Tumut:
- domingo 27/10/2013
- Hora de salida: 8:00 de la mañana
- Lugar: Plaza del Arrabal de Arévalo

(La hora aproximada de regreso a Arévalo será entre las 14:30 y las 16:00). Se recomienda llevar calzado deportivo, agua y almuerzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)