El lobo estepario

Hermann Hesse (1877-1962) novelista, pensador y bipolar, es el gran representante, junto a Thomas Mann, de la novela filosófica alemana de principios del siglo XX. Un estilo narrativo que supera las convenciones de la novela realista del XIX, que lleva hacia una visión del mundo, y busca la formación y reflexión por parte del lector. La obra de Hesse, inspirada en sus vivencias personales, refleja la crisis espiritual, no sólo del propio autor, sino de la sociedad de la época. Entre sus obras destaca Bajo las ruedas (1906), una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, en la que Hans Giebenrath, consumido por la nostalgia, se rebela contra las ataduras del sistema educativo y de la familia; Demian (1919), plantea la necesaria búsqueda de la sabiduría interior a través de su protagonista, Emil Sinclair; y el Lobo estepario (1930).

El lobo estepario es la historia de Harry Heller, el lobo estepario es Harry Heller, un ser solitario, extraño, ajeno al mundo que le rodea. La novela cuenta la historia de Harry Heller, el lobo estepario, una figura literaria a través de la cual Hesse trata de explicar esa doble personalidad de las personas. Harry Heller es un hombre de ideas, de sentimientos, de cultura y de naturaleza dominada, pero, al mismo tiempo, es el lobo estepario, es decir, un ser de instintos sombríos, de fiereza, de crueldad y de naturaleza ruda. Así, Harry es a la vez dos personas, una tranquila, calmada, cuya presencia trata de mostrar las pocas veces que se encuentra en sociedad; la otra persona es totalmente antagónica, nerviosa, intranquila, cuya presencia resulta embarazosa para Harry, a pesar de que también es él. Pero al mismo tiempo, no son dos personas, sino diez, cien, miles. Hesse trata de reflejar las diferentes caras que muestran las personas dependiendo de la situación en la que se encuentran y, la figura del lobo estepario, es esa parte de nosotros que en ocasiones no querríamos nunca mostrar pero no podemos controlar.
En cualquier caso, el personaje de Harry Heller va más allá, y refleja muchas de las inquietudes de la época. Hesse critica la sociedad alemana, en pleno ascenso del nacionalsocialismo, muestra su desesperanza por la guerra y por la cantidad de vidas humanas perdidas durante la Primera Guerra Mundial, “la guerra pasada”, y por las que aún han de perderse en “la guerra venidera”. Critica a aquellos que, conducidos por el Estado, pagan sus impuestos para armamentos, se convierten en soldados, matan, y terminan por sentirse culpables por todo ello. Critica la pasividad de la sociedad burguesa de su época, dedicada a los bailes de salón, sin ambiciones, guiados por verdaderos carniceros, a los que no importa la muerte de seres humanos. También refleja a las máquinas como el futuro enemigo del hombre.
En definitiva, El lobo estepario es una obra moralizante, en la que se reflejarán aquéllos que sientan que viven en una sociedad deshumanizada, insolidaria y devastadora.


JORGE LÓPEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)