La casa de los Altamirano

La casa de los Caballeros Altamirano se encuentra en la esquina que forman las calles Larga y Pasaje al Paraíso. Era una bella y alegre mansión de dos plantas. La puerta de entrada, sin labra alguna, se cierra con gran dintel de piedra enteriza que descansa en jambas fajeadas de sillares. Campea el escudo de los Gutiérrez sobre el citado dintel, que a su izquierda luce las armas con el águila de los Sedeño y a su derecha, esquinado, un labrado escudo que muestra el castillo de los Altamirano, recorriendo una moldurada cornisa los tres escudos.
La primera planta se alegra con un balcón angular en cuya esquina se levanta una columna. Es el único tipo de balcón angular que se levantó en Arévalo y cuya variada tipología, incluso sin columna, se presenta en casas y palacios españoles.
Las fachadas están labradas a base de paramentos lisos de ladrillo combinados con cajones enfoscados a la cal y separados por dos hiladas de ladrillo, al modo toledano.
La casa poseía una gran huerta con un pozo del que se tomó agua para servicio de las fuentes de la villa.

Del libro Arévalo (Ávila). Desarrollo urbano y monumental 
hasta mediados del siglo XVI de Luis Cervera Vera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando la vi por primera vez me recordó a los palacios cacereños. Lo que da pena es el entorno de la casa y su estado de conservación. Según la veía, me imaginaba el Arévalo señorial de otros tiempos, lleno de palacios como éste.

Un abrazo,

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)