PERSEIDAS 2011
Este año no podremos observar las Perseidas en óptimas condiciones debido a la coincidencia de los momentos de mayor actividad de la lluvia con la Luna Llena.La mayor luminosidad del cielo nos impedirá ver los meteoros débiles pero podremos observar los más brillantes y llamativos así que la presencia de nuestro satélite no debe desanimarnos a salir al campo y disfrutar de un bonito espectáculo celeste.
La noche del 12 al 13 de agosto se producirá la máxima actividad (entre las 01h 00m T.U y las 13h 30m T.U. del 13 de agosto) y se espera que la THZ (Tasa Horaria Zenital) sea la habitual, con un pico máximo de 100 meteoros/hora. El mejor momento de la noche para ver las Perseidas será en las horas posteriores al amanecer.
- Alejarse de los núcleos de población y la contaminación lumínica en busca de un lugar con un cielo oscuro y con un horizonte sin obstáculos para que nos permita ver la mayor porción de cielo posible.
- No es necesario utilizar prismáticos o telescopios. La mejor manera de ver las Perseidas es a simple vista.
- Antes de empezar a observar hay que realizar uno periodo de adaptación a la oscuridad de unos 10 o 15 minutos.
- No es conveniente fijar nuestra vista en la constelación de Perseo ya que, cuanto más cerca del radiante situemos nuestro campo de visión, más cortos y menos espectaculares serán los trazos de los meteoros.
- Tenemos que ser pacientes. A lo largo de la noche habrá momentos en los que veremos más meteoros y otros en los que veremos muy pocos o ninguno.
- Lo normal es que vayamos a pasar unas cuantas horas de observación por lo que es conveniente estar cómodos: tumbados encima de una colchoneta, en una tumbona de playa, etc.
- Aunque estemos en agosto, es imprescindible llevar ropa de abrigo, calzado adecuado, un gorro, guantes, etc. Por la noche suele bajar la temperatura y debemos evitar que el frío nos arruine una buena observación.
-También es importante llevar algún alimento así como termos con bebida caliente.
Comentarios
Besos,
Arancha