PERSEIDAS 2011

Este año no podremos observar las Perseidas en óptimas condiciones debido a la coincidencia de los momentos de mayor actividad de la lluvia con la Luna Llena.La mayor luminosidad del cielo nos impedirá ver los meteoros débiles pero podremos observar los más brillantes y llamativos así que la presencia de nuestro satélite no debe desanimarnos a salir al campo y disfrutar de un bonito espectáculo celeste.
La noche del 12 al 13 de agosto se producirá la máxima actividad (entre las 01h 00m T.U y las 13h 30m T.U. del 13 de agosto) y se espera que la THZ (Tasa Horaria Zenital) sea la habitual, con un pico máximo de 100 meteoros/hora. El mejor momento de la noche para ver las Perseidas será en las horas posteriores al amanecer.

Consejos para observar las Perseidas.
- Alejarse de los núcleos de población y la contaminación lumínica en busca de un lugar con un cielo oscuro y con un horizonte sin obstáculos para que nos permita ver la mayor porción de cielo posible.
- No es necesario utilizar prismáticos o telescopios. La mejor manera de ver las Perseidas es a simple vista.
- Antes de empezar a observar hay que realizar uno periodo de adaptación a la oscuridad de unos 10 o 15 minutos.
- No es conveniente fijar nuestra vista en la constelación de Perseo ya que, cuanto más cerca del radiante situemos nuestro campo de visión, más cortos y menos espectaculares serán los trazos de los meteoros.
- Tenemos que ser pacientes. A lo largo de la noche habrá momentos en los que veremos más meteoros y otros en los que veremos muy pocos o ninguno.
- Lo normal es que vayamos a pasar unas cuantas horas de observación por lo que es conveniente estar cómodos: tumbados encima de una colchoneta, en una tumbona de playa, etc.
- Aunque estemos en agosto, es imprescindible llevar ropa de abrigo, calzado adecuado, un gorro, guantes, etc. Por la noche suele bajar la temperatura y debemos evitar que el frío nos arruine una buena observación.
-También es importante llevar algún alimento así como termos con bebida caliente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tomo nota, pero con la luz que emite Madrid, desde la terraza de casa va a ser complicado.

Besos,

Arancha

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)